Hay algunas cosas difíciles de comprender. Quizás sociólogos, antropólogos y psicólogos deberían ayudarnos a entender, cómo es posible que un mail, conteniendo algo así como un “barbarismo” astronómico, continúe circulando desde hace nada más ni nada menos que seis años. Muta; se reproduce en versiones; lo alteran en algo, y sigue camino haciendo caer inocentes en su farsa.
Desde la NASA hasta los más modestos aficionados, pasando por los astrónomos profesionales de todo el mundo, por medio de artículos, entrevistas, charlas, artículos y sitios web, hemos salido a desmentir y aclarar, que bajo ningún concepto, podemos llegar a ver a simple vista, la Luna y Marte del mismo tamaño, tal como dice el mail de “las dos lunas en el cielo”. Dicho mail, incita a que se lo reenvíe a toda persona que uno quiera o aprecie, “para que no se pierdan algo irrepetible, ya que el 27 de agosto, (en un principio decía “del 2003” pero luego en este juego de preenvíos se lo quietaron así continúa teniendo vigencia…) 20 minutos pasada la medianoche podremos ver dos lunas en el cielo. Una será la Luna llena y lo otro será Marte, el que se encontrará en su mínima distancia a la Tierra, lo cual no se repetirá en 60.000 años…”.
Digamos que, en su momento contenía algunos datos correctos, como el hecho de que Marte, el 27 de agosto del 2003 se encontró en un punto, astronómicamente hablando muy cercano, (56 millones de Km.) y que pasará tiempo antes de que se repita, aunque kilómetros más o menos, Marte, cada dos años, se encuentra “cercano” a la Tierra, cuando ambos planetas, en el eternos orbitar, nos encontramos a un mismo lado del Sol, momento en que se habla de la “oposición”, ya que se encuentran alineados en el espacio, en este caso, Marte, Tierra y Sol, por lo cual, Marte y Sol están en lados “opuestos” vistos desde nuestro planeta.
Para continuar clarificando y tratar de terminar con esta farsa, digamos que Marte, es más pequeño que nuestro planeta (6.796Km de diámetro) y solo tiene el doble de tamaño de la Luna, (3.476Km) pero se encuentra, en promedio, unas 150 veces más lejos de nosotros que la Luna, por lo cual no cuesta mucho darse cuenta que es imposible verlos a ambos del mismo tamaño aparente en el cielo.
Para ser más gráficos aún, podemos hacer una escala de tamaño-distancia, en la cual, la Tierra sería una esfera de 1 centímetro con 6 milímetros; la Luna, una esfera de solo 4 milímetros, a 20 centímetros de la Tierra, mientras que Marte, sería una esfera de 8 milímetros a ¡22 metros y medio! Es fácil deducir, que el único modo de ver a Marte “grande como la Luna” sería ir en una nave espacial hasta el planeta rojo.
¿Qué veremos realmente el 27 de agosto? Pasada la medianoche, no veremos a Marte en el cielo, ya que en este momento el horario de salida (válido para Mar del Plata y 50Km a la redonda, a partir de lo cual puede haber diferencia de minutos) es a las 03:48hs de la mañana y se encontrará a 244 millones de Km., la Luna estará creciente, baja ya, sobre el Oeste, eso sí, si levantan la cabeza, lo más brillante que verán como una “estrella” blanca y brillante, será al planeta Júpiter.
Recuerden que en total, podemos ver a simple vista, 5 planetas: Mercurio, Venus (el “Lucero”); Marte, Júpiter y Saturno pero siempre dado las distancias que nos separan, como “estrellas”, eso sí que no centellean o titilan. Por último, Marte se encontrará en oposición (su próxima mínima distancia a la Tierra) el 29 de enero del 2010, por lo tanto, le pedimos que no crea todo lo que le llega por mail, y que si le llega este correo, no lo reenvíe. Así como es mentira que “se ganará una notebook”; “el más moderno celular”; “ganó la lotería” de no sé qué país del otro lado del mundo o “cerraran Hotmail si no reenvía el mail”, Marte nunca brillará en el cielo más que como una “estrella” rojiza, pero eso sí, que continúa despertando desde la más remota antigüedad, misterio, curiosidad y sobre todo, fantasía.
Claudia C. Pérez Ferrer
ACHERNAR - Difusión de la Astronomía