El intendente Gustavo Pulti, anunció este jueves una nueva medida que implementará el Comité de Contingencia que trabaja para prevenir los efectos de la Gripe Tipo A o Gripe “Norteamericana” en el Partido de General Pueyrredon.
Se decidió que el GADA 601 funcione como un centro de aislamiento para personas con mayor vulnerabilidad, en caso de presentar síntomas de gripe, a modo de garantizar mejores condiciones de habitabilidad.
En el anuncio lo acompañaron al Jefe Comunal, Alejandro Ferro, secretario de Salud, Gustavo Rodríguez, titular de la Zona Sanitaria VIII, Coronel Oscar Martínez Conti, titular del GADA 601, ubicado en la Ruta Provincial Nº 11, camino a Santa Clara del Mar.
El Intendente recordó que el Comité de Contingencia se formó en la ciudad hace más de un mes, y trabaja Zona Sanitaria VIII, el Instituto Nacional de Epidemiología, la Secretaría de Salud y otras instituciones.
“Un mes atrás abrimos un centro de diagnóstico de 24 horas en el Polideportivo, con personal que proviene de los sistemas de salud provinciales. Se han llevado acciones que buscaron concientizar y prevenir con trabajadores, profesionales, empleados públicos en lugares donde hay mucha gente. Nos reunimos con docentes y alumnos; y se hizo un plan de vacunación masivo de 100 mil personas, donde se buscó fortalecer ese sector de la población con respecto a la gripe estacional”, enumeró el Jefe Comunal.
En ese sentido, Pulti reconoció que “estamos viendo que a nivel nacional la enfermedad evoluciona de modo ascendente, por lo que también a nivel local se están tomando decisiones y medidas. Queremos comunicarlas para que se sepan y que nadie piense que estamos distraídos con cualquier otra cuestión”, subrayó el mandatario municipal.
Desde la Municipalidad se tomó contacto con el Coronel Martínez Conti y con la Ministra de Defensa. En la mañana de hoy con la Aeronáutica y la Armada en Mar del Plata para terminar de darle forma a la iniciativa.
“El GADA funcionará como un centro de aislamiento de las personas de mayor vulnerabilidad socioeconómicas o que estén en situación de calle. La pandemia empezó con sectores sociales medios y altos, pero se ha ido corriendo y seguramente llegará a los sectores más vulnerables en los próximos días”, anticipó el Intendente Municipal.
El perfil de las personas que podrán ser aisladas también alcanza a los que presentan deficiencias habitacionales o que por problemas de vivienda, deben compartirla con muchos familiares, lo que provoca mayores posibilidades de contagio de la enfermedad. “La gripe se irá expandiendo a los sectores más comprometidos y es por eso que hay que otorgar la posibilidad del aislamiento”, dijo.
“La iniciativa también comprende la presencia de camiones ambulancias de las tres fuerzas, que ahora volverán a estar haciendo una suerte de pre diagnóstico, con personal médico en el territorio, tratando de proporcionar los paliativos con los que podemos contar desde el Estado”, especificó el Jefe Comunal, al tiempo que consideró que “ante esta nueva etapa que toma la gripe Tipo A, estamos dando este paso desde la Municipalidad, para estar presentes en el territorio como hemos estado hasta ahora. Nos estamos preparando para una batalla que será larga”.
“El GADA 601 es el lugar apropiado”
Alejandro Ferro, secretario de Salud, remarcó que las instalaciones del GADA no serán un hospital, sino que se quitarán enfermos al Hospital o a quienes van a consultar porque presenta los síntomas y les dicen que se vayan a su casa y guarde reposo. “Hay gente que no tiene casa o que tiene una casa que no le permite mantenerse aislado ni con el confort mínimo que exige la Gripe A. El GADA 601 es el lugar apropiado para lograr este tipo de albergue donde cursar una evolución más favorable y menos posibilidades de contagio”.
En tanto el coronel Martínez Conti, titular del GADA 601, anticipó que se trabajará en fases. “Son medidas preventivas para enfrentar una situación futura que no sabemos cuál es. Tenemos un escenario impredecible. Como funcionarios, dentro de las misiones del Ejército, nos adecuaremos a medida que la situación se vaya desarrollando. El alojamiento y aislamiento será de acuerdo a los requerimientos que nos planteen las autoridades sanitarias. Esto implica reestructurar nuestra Guarnición, que hoy se integra con más de 600 personas”, dijo el militar.
Por último, el titular de Zona Sanitaria VIII, Gustavo Martínez, advirtió que “hoy hablamos de gripe, y hay que entender a los enfermos por gripe”, al tiempo que aclaró que “en un par de semanas vamos a tener unos resultados preliminares sobre un testeo que se está haciendo en el Polideportivo y en otras unidades para ver si tenemos una idea aproximada”.
El objetivo del relevamiento es saber qué proporción de virus A y cuanto de gripe estacional circula en la ciudad. “Para certificar lo que tenemos como sospecha, que obviamente el virus de la Gripe A está instalado en Mar del Plata”, dijo el funcionario provincial.