Ante los acontecimientos de público conocimiento, que dan cuenta de la grave situación que amenaza la paz social y el estado de derecho de la República de Honduras, circunstancias que nos retrotraen a oscuras etapas que considerábamos superadas para el concierto de las naciones latinoamericanas, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata, en cumplimiento del mandato ético de la abogacía y en defensa de la justicia, la democracia, el estado de derecho y las instituciones de la república expresa:
Que mucho sacrificio demandó a nuestros pueblos recuperar la plena vigencia de las instituciones que sustentan el sistema republicano de gobierno, de los que hemos sido parte y por los que hemos dado dolorosos tributos.
Que no concebimos que se pretenda sustituir la voluntad popular por nuevas aventuras mesiánicas como las que tanto daño nos causaron en el pasado.
Porque creemos que el desarrollo de los pueblos y el bienestar general sólo es posible en el marco del acatamiento irrestricto de todos los sectores sociales a estos principios.
Que la defensa de los mismos debe ser asumida por todos los ciudadanos y particularmente incumbe a los hombres de derecho y a sus instituciones representativas.
Por ello el Consejo Directivo, en su sesión ordinaria resuelve:
1) Expresar su más enérgico repudio ante este golpe de estado, acompañando a la comunidad internacional y particularmente a los miembros de la OEA en la condena del golpe de estado.
2) Proponer al Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires que la abogacía bonaerense fije su posición al respecto y solicitar la más urgente intervención de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y de la Unión Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Abogados.