El dato surgió de un estudio llevado adelante por la Municipalidad, Zona Sanitaria y el INE en la población que consultó desde hace más de un mes en el centro de atención del estadio Polideportivo.
Gustavo Rodríguez, director de Zona Sanitaria VIII e integrante del Comite de Emergencia, fue el encargado de dar a conocer las conclusiones.
“Hemos avanzado en un sentido muy positivo”, dijo y agregó que “el primer dato muy concluyente es que nosotros en esta reunión, con el doctor Alejandro Ferro (secretario de Salud municipal), adelantamos unos datos preliminares de un trabajo que se está realizando hace más de un mes en el centro de atención que se instaló en el estadio Polideportivo. Es un estudio, de alguna manera epidemiológico, para evaluar qué nivel de circulación y qué tipo de virus estábamos teniendo en la ciudad”.
Tras destacar la colaboración del INE que hizo el trabajo de laboratorio, el funcionario provincial manifestó que “ya hemos procesado la mitad de las muestras e indican que el 81% de los casos positivos de gripe que han consultado en el Polideportivo corresponden a virus Gripe A (porcina)”.
“Nos parece un dato extremadamente concluyente y pensamos que, de alguna manera, tiene que ayudar a la población y a la comunidad a entender que todo el esfuerzo que estamos haciendo lo hacemos porque pensamos que el nivel de circulación viral en Mar del Plata es muy alto”, indicó.
En este sentido, aclaró que si bien se han procesado la mitad de las muestras, “pensamos que la otra parte no va a ser diferente”.
Participación de la UCIP
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), participó en la reunión que mantuvo el Comité. “Están muy interesados en participar con nosotros en esto y han mostrado un interés de comprometerse, empezar a trabajar en acciones en común respecto a contribuir en esta tarea de aumentar la responsabilidad civil en la que estamos trabajando con el vecino para que entienda que lo importante es cuidarse y evitar el contagio”.
Por otra parte, Rodríguez sostuvo que se llegó a un acuerdo con la unidad 15 mediante el cual la municipalidad proveerá tela para que allí se fabriquen barbijos.
Por último, el funcionario reiteró: “es muy importante que cada vecino tome conciencia de que esto es una pandemia; que la gripe es una enfermedad menor pero que, en este momento con el nivel de circulación viral que tiene la ciudad, se convierte en un tema complejo de tratar. Y que empieza en cada uno, en cada familia la actitud de cuidarse y de alguna manera en este auto escudamiento evitar contagiar el virus”.