El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, oficializó las medidas adicionales que toma el municipio en adhesión a la emergencia sanitaria declarada por el ministerio de Salud de la provincia, en relación a la pandemia de la gripe A H1N1 (a nivel mundial), enfermedades respiratorias y, especialmente en ese distrito, el brote de gripe estacional.
Se decidió suspender las clases, desde el jueves 2 de julio, con el objetivo de evitar contagios del nuevo virus en las escuelas públicas y privadas del distrito. La medida en los establecimientos sanitarios fue dispuesta en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y suspende las clases durante las dos semanas previas al receso invernal que comienzan formalmente el día 20. De este modo, la extensión del período sin clases llegará al 31 de julio.
El Intendente pidió a los padres que la suspensión de las clases no sea interpretada como unas vacaciones de invierno ampliadas.
A su vez, dispuso que ante el cierre de los colegios, el gobierno local repartirá durante el fin de semana bolsones de alimentos (equivalente a un mes) en los hogares de los chicos que asisten a los comedores escolares. “La entrega se realizará por medio del personal de Defensa Civil, la Patrulla Municipal y las delegaciones. Tenemos previsto además hacer un refuerzo dentro de 20 días, acompañado de un instructivo”, explico De Jesús.
La decisión tomada por el Intendente por medio del decreto “ad referéndum” del Honorable Concejo Deliberante, contempla una serie de medidas y recomendaciones que a continuación se detallan:
Se han reprogramado las intervenciones quirúrgicas no consideras de urgencia, con el objeto de priorizar el uso de la internación para la atención de pacientes con patologías agudas que requieren alta complejidad.
Se han confirmado las medidas tomadas oportunamente por la secretaría de Salud, respecto a la suspensión de las consultas programadas en consultorios externos, que serán derivadas a los centros comunitarios, en las especialidades de: clínica médica, tocoginecología, obstetricia, cardiología, psicología, oftalmología y odontología. Además, se determinó la atención de pacientes con síndrome febril y patologías respiratorias, solamente en los hospitales, en horario permanente, los días de semana, sábados, domingos y feriados. Asimismo, se suspendieron las licencias por vacaciones y cursos al personal que se requiera para esta emergencia (profesional y no profesional).
Se suspenden temporalmente las consultas de controles de salud de niños sanos, en todos los servicios, con el objetivo de liberar turnos de atención y evitar las transmisión de enfermedades virales en la congestión de salas de espera, excepto para los menores de seis meses o aquellos niños que presenten patologías que requieren seguimiento, los cuales deberán ser atendidos en los consultorios de los centros comunitarios.
Se suspenden todos los actos públicos de carácter institucional.
Se suspende el dictado de cursos, talleres y actividades en los centros comunitarios por un plazo de treinta días, excepto los que se puedan reprogramar para realizar al aire libre.
En los rubros comerciales: bailables, bares con espectáculos, salones de fiestas, restaurantes, clubes nocturnos, café, café concert, pub; se reducirá en un 50% el factor ocupacional establecido para cada rubro por el Decreto Provincial nº 12/05, durante el plazo que dure la presente emergencia. Asimismo, se reducirán los horarios de funcionamiento, conforme se reglamente por la secretaría de Ordenamiento Urbano.
En los rubros: locales de servicio de acceso a Internet y/o juegos conectados en red (cybers) y salas de videojuegos, se reducirá en un 50% el factor ocupacional establecido, como asimismo se restringirán los horarios, y se mantendrán las condiciones de higiene y profilaxis, teniendo en cuenta especialmente, la ventilación de dichos lugares, conforme se reglamente oportunamente por la secretaría de Ordenamiento Urbano.
El no cumplimiento de los dos puntos anteriores, dará lugar a las sanciones previstas en la normativa municipal vigente.
Se exhorta a los propietarios y/o responsables de lugares privados de uso público (restaurantes, confiterías, bares, gimnasios, supermercados, salas de eventos, iglesias, templos evangélicos, entidades deportivas, etc), que arbitren las medidas tendientes a evitar concentraciones de gente y que tomen los recaudos de profilaxis necesarios.
Se exhorta a los propietarios y/o responsables de comercios donde se realizan fiestas infantiles, de recreación, peloteros, cines, bingos y eventos sociales en general, a no prestar servicios por un plazo de 15 días, desde hoy(jueves 2).
Se exhorta a las entidades deportivas y empresas turísticas que posean piscinas cubiertas, a la no utilización de las mismas, durante el plazo establecido de emergencia sanitaria.
Se exhorta a los clubes y ligas deportivas no realizar eventos masivos, ya sean deportivos de contacto y/o sociales, por un plazo de treinta días.
Se recomienda a la población en general evitar participar y/o asistir a lugares de concurrencia masiva, con el fin de evitar la propagación y/o contagio de las mencionadas enfermedades, apelando a la conciencia colectiva y a la conducta responsable de cada uno de nuestros habitantes.