Cinco días tardó el piquetero oficialista, Luis D´Elía, en hacer su reflexión sobre la derrota del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. A través de un durísimo comunicado, cargado de críticas al ex presidente y al Gobierno, D´Elía afirmó que “ presidir el PJ fue el peor error de Kirchner” y lo instó a volver a sus orígenes transversales.
El líder de la Federación Tierra y Vivienda, uno de los que festejó por anticipado el triunfo k que no fue en el Hotel Intercontinental, sostuvo que él y su movimiento “estamos muy lejos de ser gorilas”, pero fustigó al partido peronista, al que tildó de ser “conservador y de derechas, vacío de política e ideologías, profundamente amoral en sus prácticas”.
Al mismo tiempo, calificó a los intendentes del Conurbano, sostén del PJ, como “dueños de un pragmatismo corrosivo y de un escepticismo crónico respecto a las utopías superadoras de la sociedad nueva que queremos construir”. D´Elía diferenció de ese colectivo al “Gordo Ishii”, intendente de Tres de Febrero, quien renunció a su cargo tras la derrota y comenzó una campaña en buscar de los “traidores” al kirchnerismo.
“El Kirchner del PJ abortó al Kirchner peronista, movimientista, transversal (...) quedando a merced de un aparato amañado, tramposo, desleal, sin patria, sin alma y sin corazón”, sostuvo D´Elía. Para el piquetero oficialista, todo ello quedó plasmado en el lema de campaña “Nosotros hacemos”, al que definió como una “frase hueca que transmite el ya tradicional vacío de ideas que propone el duhaldismo.
Asimismo, denostó ”la falta de ámbitos de discusión, la inorganicidad de nuestra fuerza política y el agrio trato humano de parte de Néstor Kirchner y de varios dirigentes de la primera línea kirchnerista“.
D´Elía señaló una disyuntiva entre los dos posibles caminos a seguir para el elector diputado del Frente para la Victoria. El primero: ”Un largo regreso a Santa Cruz, negociando con el establishment económico y político, la gobernabilidad y la transición que desemboque en un candidato de la derecha vernácula, llámese Reutemann, Das Neves o alguno de esos“. Y el otro: ”Salirse del PJ, reconstruyendo el Kirchner original, modelo 2003“, que se sume a partidos como Nueva Encuentro, de Sabbatella, el Socialismo, Proyecto Sur, Ishii, los radicales k, Carta Abierta, y los dos Hugos, Moyano de la CGT yYaski de la CTA.
”Rápidamente debe convocarnos a todos a una mesa colegiada, conducida por él y por Cristina, que sirva para que el pueda conducir con organicidad, debate democrático, pluralidad y ámbitos específicos. NO TENEMOS NO TENEMOS TIEMPO ¡NO TENEMOS TIEMPO!“, agrega, con mayúsculas su en su comunicado. Al tiempo que agita el fantasma de los saqueos: ”La derecha arrecia en los medios masivos de comunicación del establishment económico, con claro animo destituyente, y seguramente los traidores del domingo, si, los traidores del domingo, volverán a amenazar con saqueo y desestabilización como ya ocurriera en épocas pretéritas recientes“.
Con referencias a Salvador Allende y llamando a una bendición del Dios Inti y los pueblos originarios, D´Elía llamó a ”no cometer los mismo errores que generen las mismas desgracias“ y ratificó su pertenencia al kirchnerismo, en la buenas y aún en las malas. ”Hoy más que nunca: ¡Aguante Néstor, Aguante Cristina!“, sentenció.