Un alto funcionario del país asiático afirmó que conversan con Repsol.
Las versiones que comenzaron a circular el jueves sobre una inminente oferta de empresas chinas por YPF empiezan a tomar forma. Mientras que en las oficinas porteñas de la petrolera, más atentos al conflicto sindical en Santa Cruz, minimizaron el asunto, el gobierno chino confirmó que la empresa China National Petroleum Corp. (CNPC) mantiene conversaciones con Repsol. La española es dueña del 85% de la petrolera argentina. El otro 15% está, desde el año pasado, en manos del grupo argentino Ezkenazi, que tiene una opción por 10% más.
La confirmación de las negociaciones llegó de parte de Zhang Guobao, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal organismo de planificación del país asiático. Dijo que existían conversaciones, pero no dio otros detalles, informó la agencia Bloomberg.
CNPC podría hacer este mismo mes una oferta de entre US$ 13.000 millones y US$ 14.500 millones por 75% de YPF, dijo a Bloomberg una fuente familiarizada con las negociaciones. CNOOC Group, el mayor productor de petróleo en aguas profundas de China, estaría preparando una propuesta rival para comprar una parte minoritaria en la filial argentina. Se habla de un 25%.
“Hemos tenido muchas expresiones de interés en nuestro negocio latinoamericano”, dijo Kristian Rix, vocero de Repsol en Madrid, cuya acción subió ayer 2,3%. Sin embargo, agregó que la compañía no recibió ninguna oferta formal y no está en conversaciones con posibles compradores.
CNOOC también quiere asociarse con Repsol en otros países, mientras que CNPC intentó en el pasado comprar activos de YPF.
Cualquier operación deberá contar con el visto bueno de los Eskenazi y del Gobierno, que ayer prefirió no hablar del asunto.
Repsol hace tiempo que anunció su intención de vender en Bolsa el 20% de YPF, pero demoró la operación por la crisis. Su objetivo, hace años, es reducir su exposición en el país.