Cazador de
Noticias
Jueves - 09 de Julio de 2009 16:46
Pulti se refirió a “algunas singularidades” de este 9 de Julio.

“Una de ellas es la situación que estamos atravesando (por la pandemia de Gripe A), otra es la vocación pertinaz, sostenida de nuestra comunidad de no bajar los brazos y otra singularidad, aparentemente menor pero grata, es que estemos acá en este sitio tan connotado, tan marcado y tan cargado de historia y de rasgos que hacen a la identidad nacional”, sostuvo el Jefe Comunal.

“Ha sido en estos lugares, quizá en este mismo sitio donde José Hernández reflexionó y, posteriormente, escribió algunas de las páginas del Martin Fierro. Esa obra cumbre de nuestras letras y de las letras hispanoamericanas, esa obra extraordinariamente fuerte e impactante que ha atravesado generaciones y generaciones de argentinos y que, al tiempo que construye identidad, nos marca y nos señala como hijos de una patria que tiene las imperfecciones propias de lo humano”, señaló Gustavo Pulti.
 
“Martin Fierro señala -con la voz que puede entender cualquiera, el intelectual que analiza la obra; el trabajador que extrae de ella enseñanzas; el padre que quiere marcar el camino a sus hijos- no solamente los rasgos de la identidad de una comunidad que no es perfecta sino que también se identifica por características muy marcadas”, expresó.
 
En este sentido, manifestó: “Más allá de las diferencias en el tiempo y las diferencias en los sentidos de la recordación de una obra literaria y de una fecha patria, hay puntos y hay cosas que están en relación y es importante o, por lo menos, necesario volcar a la reflexión de este momento”.
 
“Nuestra comunidad tiene las dificultades que sabemos, tiene las desigualdades que conocemos y nos hieren y nos lastiman cada día pero quizá pase por expresarlas, por exponerlas y no por ocultarlas la forma de empezar a resolverlas. Quizá pase por asumir todos y cada uno de nuestros defectos y nuestras virtudes, quizá pase no por autoflagelarnos sino por estimularnos a abordar los desafíos de cada momento de nuestra historia y, en ese sentido, el 9 de julio también nos pide una reflexión”, indicó.
“Son modos de relacionarse con lo público que quizá deban ser considerados en el pedestal de lo ejemplar en el día de hoy”
 
“Nos pide una reflexión que ponga en vinculo, en relación y en perspectiva el modo en que se relacionaban con lo público los hombres y las mujeres de aquel 9 de julio y la forma en la que hoy nos relacionamos con lo público las mujeres y los hombres de este tiempo”, dijo.
 
En ese marco, sostuvo: “Sin duda ha habido horizontes en aquellas cabezas y en aquellas voluntades que trascendían el interés personal o individual. Sin duda ha habido en ese tiempo voluntades profundas de entenderse y comprometerse con lo público, de abordar el desafío del conjunto, de abordar el desafío común como si fuera la lucha propia, como si fuera con más heroísmo y con más entrega que la lucha individual”.
 
“Yo siento que hay muchas actitudes hoy que nos ponen en relación sana con lo público. No sólo desde lo paródico, no sólo desde lo satírico o desde lo caricaturesco es posible relacionarse con las cosas de la vida pública de la Argentina”, consideró.
 
“Prueba de ello la están dando hoy las manzaneras que a esta hora en algunos barrios están entregando material e induciendo a una conciencia que nos permita reducir los contagios de la gripe A; prueba de ello están dando hoy los choferes de los colectivos que trabajan porque prestan un servicio público cuando estarían más seguros y más protegidos en sus casas; prueba de una relación sana con lo público nos dan los docentes que, con las clases suspendidas, procuran relacionarse, estar cerca, comunicarse con sus alumnos para que no pierdan todo de lo que deberían haber tenido en estos días de clases”.
 
“Prueba de una relación con lo público nos da el comerciante que no está teniendo los resultados que esperaba en este tiempo pero que lo acepta y lo afronta, lo sufre y lo encara con la voluntad de entender que nuestra comunidad no va a estar exenta de un flagelo que está azotando a América, a buena parte del mundo, a la Argentina y, naturalmente, a Mar del Plata”, afirmó.

“Son modos de relacionarse con lo público que quizá deban ser considerados en el pedestal de lo ejemplar en el día de hoy. Y quizá no sea lo mismo exaltar en forma permanente la desconfianza, la versión paródica de la vida pública, la versión satírica de todo lo que nos pasa porque; si bien hay una parte que lo merece, que nos permite también un abordaje reflexivo de nuestra propia identidad nacional, todo eso no está poniendo de manifiesto estas otras actitudes que son valiosas, ejemplares, que no se quedan en la preocupación de lo que no tenemos sino que van por lo que nos hace falta y lo que nos hace bien”, concluyó.




 

Efemérides - 09 de Julio
1816Declaración de la Independencia Argentina
Día de Nuestra Señora de Itatí
1817Zarpa la fragata "La argentina", al mando del capitán Hipólito Bouchard
1821Muere en combate el caudillo, Francisco Ramirez,“ El Supremo Entrerriano”
1853Se jura en Santa Fe la Constitución Nacional.
1884Se crea la Biblioteca Nacional
1894Inauguración de la Avenida de Mayo en la ciudad de Buenos Aires
1897Nace en Montevideo la compositora, Rosita Melo
1911Nace el comediógrafo, Abel Santa Cruz
1928Nace el músico, Julián Plaza
1929Nacía la actriz, Isabel Sarli
1935Nace  “La Negra” Mercedes Sosa, la Voz de América
1939Fundación del Banfield Fútbol Club
1946Nace el cantante Donald (Donald Clifton McCluskey)
1957Fundación del Club Social y Deportivo “Laguna de los Padres”
1965Fundación del Instituto Arabe Argentino de Cultura
1970Muere el músico, Ciriaco Ortiz
1974Nace el dirigente del PRO, Emiliano Giri
1980Muere el músico, Vinicius de Moraes
1989El ministro de Economía Miguel Angel Roig anuncia el llamado “plan BB”
2001Fallece el arzobispo, Jorge Novak
2005Aldosivi logra el ascenso al Nacional B
2006Muere el actor, Roberto Fiore
2008Muere el locutor y conductor de radio y TV, Enrique Alejandro Mancini
2011Asesinan en Guatemala al cantautor, Facundo Cabral
2014Argentina le gana por penales 4 a 2 a Holanda y es finalista del Mundial de Fútbol de Brasil
2017Murió el cantautor, Jorge Marziali
2019Murió el ex presidente de la Nación, Fernando de la Rúa
2023El Gobierno Nacional inauguró el Gasoducto Néstor Kirchner
2023Un corte de luz de EDEA afectó a varios barrios en Mar del Plata, en nueva Pompeya duró desde las 5 AM hasta las 18