Cazador de
Noticias
Viernes - 24 de Julio de 2009 15:00
Fallido debut de Boudou en la Cumbre del Mercosur

En su primera aparición internacional como ministro de Economía, Amado Boudou no pasó inadvertido: llegó tarde, habló primero y fue el único de los siete jefes de Hacienda reunidos en la 37ª Cumbre del Mercosur que no quiso, no supo o no pudo dar una estimación de cuánto crecerá, o cuánto caerá, este año la economía de su país.

De las exposiciones de sus seis colegas quedó la sensación de que lo peor de la crisis ya pasó y que hay signos esperanzadores para el segundo semestre. Varios, incluso, se animaron a pronosticar un crecimiento de su PBI, aunque también dos ministros reconocieron que sus países cerrarán el año con una caída.

Boudou, cuyo primer anuncio en Buenos Aires fue la decisión de fortalecer las estadísticas públicas, fue el único que no integró ninguno de los dos grupos.

Además, tuvo que escuchar fuertes críticas por las trabas que está poniendo la Argentina al ingreso de productos de otros países del Mercosur.

Eran las 8.31 cuando Boudou ingresó en la sala del Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, donde lo esperaban para un desayuno de trabajo convocado para las 8.

En silencio y sin pedir disculpas por el retraso, causado por quedarse atendiendo a la prensa, se sentó a la izquierda de Arnaldo Bocco, director del Banco Central, que vino en representación de Martín Redrado, presidente del BCRA.

El anfitrión y ministro paraguayo de Hacienda, Dionisio Borda, hacía un repaso de los esfuerzos de su gobierno para hacer frente a la crisis.

Cuando Borda terminó de hablar, se hizo un silencio. Bocco propuso que hablara Boudou, quien aceptó el convite para abrir el juego. Dijo que la Argentina va a “evitar cualquier plan de ajuste” para enfrentar la crisis, que sostendrá el actual nivel de gasto público y que en el segundo semestre del año tomará medidas para volver a acceder a los mercados voluntarios de crédito “a los cuales la Argentina no está teniendo acceso desde un hace año y medio, dos años”.

No dio ninguna cifra, pese a que el martes había anunciado que el Indec pasaría a depender de su despacho, como forma de mitigar el descrédito del organismo desde que comenzó a ser manejado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Después hablaron el viceministro de Hacienda de Brasil, Marcos Galvao; los ministros Luis Arce (Bolivia, miembro asociado), Alvaro García (Uruguay) y Gustavo Hernández (Venezuela, en proceso de adhesión plena), y el presidente del Banco Central de Chile (miembro asociado), Sergio Lehman.

Todos ellos dieron cifras de sus países y anticiparon estimaciones sobre el PBI.

Antes de cerrar, Borda quiso hacer un resumen y notó que le faltaban las previsiones de Uruguay y la Argentina. Les reclamó las cifras y el ministro uruguayo dijo que esperaban un crecimiento del 2%.

Como Boudou seguía callado, Borda insistió. No le fue muy bien: Boudou balbuceó que estaban revisando las previsiones y se limitó a informar: “El dato de crecimiento interanual de junio dio 0,6%, pero aún no podemos adelantar la proyección anual”.

PROYECCIONES

Fuera de la reunión Boudou argumentó que “han cambiado” mucho los precios internacionales de los productos que comercia la Argentina.

“Es un momento para trabajar sobre los números. No es una lotería a ver quién dice un número. Cuando uno mira las proyecciones que hay, hay desde las más pesimistas que dicen que va a haber una caída de 1% a optimistas que dicen que habrá 2,5% de aumento. Es un rango muy amplio dentro de distintos observadores que pueden ser considerados serios” - dijo.

La reunión de ministros de Economía terminó en paz, pero en la cumbre los socios plantearon críticas y discrepancias. Paraguay y Uruguay cuestionaron el escaso avance en la integración y deslizaron objeciones contra las restricciones que la Argentina y - en menor medida – Brasil imponen a las importaciones dentro del bloque.

El vicecanciller de Brasil, Samuel Guimaraes, se limitó a pedir que las medidas que se adopten “no afecten el Mercosur en el largo plazo”.

En tanto, el vicecanciller argentino, Alfredo Chiaradía, respondió con dureza a Uruguay, sin nombrarlo: “Asignar un énfasis desmedido a las acciones de los vecinos, que tienen un impacto muy inferior, en cierta manera contribuye a alentar esas manifestaciones críticas descarnadas hacia el proceso de integración”.

Fuente: La Nación
Efemérides - 24 de Julio
1964Nace el músico, Gabriel Julio Fernández Capello “Vicentico”
Día de la Integración de América Latina
Día de San Francisco Solano
Día de la Evangelización en América
1783Nace el libertador, Simón Bolívar
1802Nace el novelista y dramaturgo francés, Alejandro Dumas
1852Urquiza asume el gobierno de Buenos Aires
1895Nace el escritor, Robert Graves
1917Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje
1926Se inaugura en Buenos Aires el monumento al Cnel.  Manuel Dorrego
1928China adopta el sistema métrico decimal
1951Nace la actriz, Lynda Carter
1958Frondizi anuncia el lanzamiento de su política petrolera
1976Una nube de gas letal causa una catástrofe ecológica en Seveso, Italia
1980Muere el actor británico, Peter Sellers
1998Se lanza el Windows 98 en España
2003Tras asegurar que habían sido asesinados en un enfrentamiento, Estados Unidos difunde las fotos de los hijos de Saddam Hussein muertos
2008Condenaron al represor Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua
2010Fallece en Necochea el ex boxeador y padre de “Uby Sacco”, Ubaldo Francisco Sacco
2013Mueren 79 personas por el descarrilamiento de un tren en España(Santiago de Compostela)
2017Choque entre un tren del Sarmiento y un colectivo en el gran Buenos Aires, dejó como saldo dos muertos y 14 heridos
2019Después de 38 años cerraba en Mar del Plata la disquería AGB
2019Murió Rutger Hauer, el célebre replicante de "Blade Runner"
2021El surf y Leandro “Lele” Usuna tuvieron su histórico debut en los Juegos Olímpicos