Luego de que la OMS considerara carcinogénicos los rayos UV (A, B, C) que emiten las camas solares y pantallas, el Ministerio de Salud bonaerense decidió limitar su uso. Los establecimientos deberán advertir sobre los riesgos para la salud.
A través de la resolución 3066/09, y luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara “carcinogénicos” los rayos UV (A, B, C) que emiten las camas solares, Claudio Zin dispuso también que todo establecimiento dedicado a la actividad deberá contar con un Médico Director que supervise y autorice las aplicaciones.
Además, los establecimientos en cuestión deberán exhibir carteles que adviertan claramente sobre los riesgos para la salud que genera la exposición a estos rayos, debiendo dejar constancia escrita del consentimiento del usuario que se somete a estas aplicaciones.
Recientemente, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés) de la OMS afirmó que los rayos que emiten las camas solares son carcinogénicos. De este modo, el organismo internacional dejó de lado la calificación que hasta el momento consideraba de “probable” riesgo para la salud el uso de estos artefactos.
La OMS consideró que el riesgo de contraer melanoma cutáneo (el cáncer de piel más dañino) aumenta un 75 por ciento cuando el uso de camas y lámparas solares comienza antes de los 30 años de edad. La OMS advirtió también que el uso de las camas genera lesiones oculares y envejecimiento prematuro de la piel.
No obstante, el organismo internacional no pidió la prohibición de la comercialización de equipos UV con fines estéticos o cosméticos, sino que la información al respecto sea accesible de manera que los usuarios puedan hacer un uso responsable de las camas solares.