“Nos fue mas o menos”, dijo Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria tras el encuentro que duró más de dos horas. Por su parte, en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó la posibilidad de bajar las retenciones porque “no están dadas las condiciones fiscales”.
Tras la reunión que marcó la reanudación del diálogo entre el campo y el Gobierno, ambos participantes salieron rápidamente a dar sus impresiones sobre el encuentro. “Nos fue más o menos”, disparó Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, en declaraciones radiales. Casi al mismo tiempo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, certificaba el malestar del agro con una frase lapidaria: “las retenciones no se bajan porque no están dadas las condiciones fiscales”.
“Estamos abiertos a cualquier propuesta, pero deben decirnos de dónde saldrá el dinero si procuran eliminar los derechos de exportación a la soja”, señaló Fernández sobre el tema más complejo a resolver por ambos sectores
Luego de un repaso por todas las políticas gubernamentales dispensadas para el sector agrario en el último año, el jefe de Gabinete hizo un repaso de todas las escuelas, viviendas y puestos de trabajo que se podrían haber creado si ese dinero no hubiera ido al campo.
“No perdimos tiempo en disgresiones. Fue una buena reunión” evaluó el ministro en concreto sobre el encuentro.
“La mesa de diálogo con el campo fue honesta, con predisposición y optimismo. No tenemos una política anticampo”, puntualizó.
Del cónclave con el campo también participaron el ministro de Economía, Amado Boudou, y su par de Producción, Débora Giorgi, quienes también dieron un parte de lo sucedido hoy en Casa de Gobierno