Cazador de
Noticias
Domingo - 02 de Agosto de 2009 18:19
Ocaña y la gripe A: el gobierno “no escuchaba la voz del Ministerio”

La ex ministra de Salud Graciela Ocaña aseguró que el Gobierno “no escuchaba la voz” de su cartera en materia de gripe, negó haber ocultado cifras de los afectados, destacó que “nunca estuvo en discusión” suspender los comicios a raíz de la pandemia y criticó los sistemas sanitarios de las provincias.

La ex funcionaria kirchnerista reclamó “modificar una parte del sistema de salud, porque la Argentina tiene un sistema de salud federal, es decir que cada provincia ha resguardado para sí el sistema”.

“Veníamos trabajando con el tema del dengue, como históricamente se hacía y todas las provincias tomaron compromisos. El problema es el cumplimiento de esos compromisos por parte de las provincias”, aseguró en declaraciones al diario La Nación, en su primer reportaje tras su renuncia presentada el 29 de junio pasado.

Agregó que “el propio sistema de salud provincial no detectó a tiempo los casos de dengue” y recordó que el director del hospital de Sáenz Peña, en el Chaco, “comentaba que allí hubo casos de gente con fiebre, que es el primer síntoma y justamente en esos casos hay que hacer un seguimiento y tomar muestras”.

“Los casos eran atribuidos a una intoxicación porque habían hecho una desinfección del aeropuerto para eliminar palomas. Habrá que buscar las responsabilidades y determinar por qué el sistema no funciona”, enfatizó Ocaña.

Sobre la gripe A, aseguró: “Sentí que el gobierno nacional no escuchaba la voz, que no era ni siquiera la voz de Ocaña, sino la voz del Ministerio de Salud”.

Agregó que “otras miradas eran las que se tomaban en cuenta para tomar algunas decisiones” sobre la gripe A, y que por ese motivo resolvió “dar un paso al costado”.



“Se escuchaba a otros expertos. Este diario (La Nación) publicó la opinión de expertos que decían que la gripe se curaba sola o que no tenía más consecuencias que una gripe estacional”, afirmó.

Añadió que esos expertos “dijeron que no era necesario cerrar escuelas, que no había que tomar ninguna de las medidas que es lo que a principios de junio el Ministerio de Salud propuso en la unidad coordinadora nacional, que es la que toma la decisión”.

Recordó que “a principios de junio, por ejemplo, propusimos el cierre de las escuelas, algo que fue largamente discutido en una reunión de la unidad coordinadora, pero esa propuesta no se llevó adelante, porque había especialistas que tenían una mirada distinta de la nuestra”.

Consultado si había propuesto postergar las elecciones, la ex funcionaria respondió: “No, eso nunca estuvo en discusión. Sí propusimos, por ejemplo, no viajar de zonas donde había una circulación extensa del virus a zonas donde no hubiera y evitar los lugares de concentración masiva y el cierre de escuelas durante la segunda y la tercera semana de junio”.

Al preguntársele si alguna vez le dijeron que eso no complicaba las elecciones, Ocaña señaló: “Como dijo la doctora Mirta Roses (directora de la Organización Panamericana de la Salud), una pandemia y una campaña electoral son bastante contradictorias”.

Sobre la cifra de infectados y de fallecidos, destacó que “todos los días dábamos los partes con las cifras, incluso con las personas que estaban internadas”.

“No hubo un blanqueo de cifras. Un testigo privilegiado ha sido Juan Carr (titular de Red Solidaria), que estuvo en la mayor parte de las reuniones. Nunca he ocultado nada. No he ocultado cifras y no creo en la mentira. Menos cuando la mentira tiene que involucrar el tema de salud”, argumentó.



 

Efemérides - 02 de Agosto
Día del Trabajador Hotelero y Gastronómico
Día de San Eusebio de Vercelli
1915Es inaugurada la estación Retiro en Capital Federal
1921Muere el cantante de ópera, Enrico Caruso
1934Hitler asume la presidencia del III Reich tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindemburg
1939Albert Einstein escribe una carta a Roosevelt en la que le sugiere la fabricación de la bomba atómica
1942Nace la escritora, Isabel Allende
1947Fundación de SUTERyH Mar del Plata
1953Nace el periodista, José Luis Jacobo
1956Nace la cantante, Isabel Pantoja
1961Nace en Dolores el exintendente de General Pueyrredon, Gustavo Arnaldo Pulti
1975Nace la modelo, Isabel Macedo
1978Se produjo en Mar del Plata la masacre de Luna Roja
1981Muere el maratonista ganador del oro olimpíco en 1948, Delfo Cabrera
1984El dictador Jorge Rafael Videla es enviado a prisión preventiva
1991Argentina y Chile resuelven sus problemas limítrofes pendientes desde 1902, salvo Laguna del Desierto
2004Muere el ex futbolista y entrenador, José Omar “El Pato” Pastoriza
2011Mauricio Macri es reelecto como Jefe de Gobierno porteño
2016Murió el actor, humorista y director de cine y TV, Juan Carlos Mesa
2017La empresa de panificados "La Regional" cerró sus cuatro sucursales en Mar del Plata
2021Hallan a tres jóvenes muertas en un departamento del centro de Mar del Plata
2022Cecilia Moreau asumió como la primera mujer presidenta de la Cámara de Diputados a nivel nacional