El secretario de Agricultura expuso en la Comisión de esa área en Diputados, en una sesión en donde se busca avanzar en un proyecto para el sector lácteo y en la declaración de la emergencia agropecuaria. Alfredo de Angeli, presente, dijo en declaraciones radiales que la ayuda del Gobierno al tambo “no sirve para nada”
“Estamos con la lechería muy intacta, más allá de la coyuntura. Plantear una legislación que tiene que ver con el largo plazo es muy complicado. Pero hemos actuando sobre esa coyuntura y se han dispuesto recursos de 1.230 millones entre 2008 y 2009”, afirmó Cheppi, al exponer en el plenario de las comisiones de Agricultura, Presupuesto y Comercio.
El secretario de Agricultura expuso ante la presencia de un nutrido grupo de chacareros -el ex titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, acompaña a diputados del agro-, quienes al comienzo del discurso emitieron algunos silbidos,
El secretario de Estado destacó durante la exposición del programa oficial de “Promoción de la Producción de Leche y Productos” que el Gobierno “no tiene evidencia de la caída catastrófica de los tambos”, en respuesta a los reclamos del sector rural.
Sobre el debate en un área que denuncia falta de rentabilidad por presuntas carencias en los subsidios, Cheppi consideró que “va a ser difícil tener rentabilidad lechera con un sistema de rotación agrícola”.
Según adelantó el funcionario, “la Agricultura va continuar con precios altos”, lo que obligará a tomar nuevas medidas para el sector. Y en una alusión sobre el tema más sensible de los debates parlamentarios, las retenciones a los granos, dijo que “en algunos casos son un incentivo”.
Por su parte, el dirigente Alfredo de Angeli estuvo presente durante la presentación del secretario de Agricultura y destacó que la ayuda brindada por el Gobierno nacional a los tamberos “no sirve de nada”.
“Estamos viendo todos los días desaparecer a los tamberos, y cuando se escuchan estas cifras, sólo genera más bronca y pone de malestar a los productores”, afirmó en Radio 10 en relación al informe presentado por el funcionario de Estado.
El presidente de la Comisión Agricultura, Alberto Cantero (Frente para la Victoria), había manifestado su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo para llevar el tema al recinto un día después con un dictamen que se conseguiría el mismo martes, por lo que los proyectos deberían ser aprobados sobre tablas.
Como está previsto, la Cámara de Diputados sesionará mañana para tratar proyectos vinculados al sector agropecuario, entre los que se encuentran la declaración de la emergencia para el sector y otro para la promoción de la producción de la industria lechera.
De esta manera, la Cámara baja -que se reunió el pasado 20 de mayo por última vez- volvería a sesionar después de dos meses de inactividad, como consecuencia del proceso electoral primero, las medidas preventivas por la gripe A y el habitual receso invernal.
La semana pasada la Comisión de Agricultura retomó el análisis del proyecto que había iniciado el año pasado e intentó acercar posiciones entre oposición y el oficialismo sobre el principal motivo de diferencias que genera la iniciativa: el monto del fondo de ayuda a las zonas que se declaren en emergencia.
En este marco, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias concurrirá esta tarde al Palacio Legislativo. Previo a eso, diputados de la oposición se reúnen con técnicos de las entidades agropecuarias para definir la estrategia a seguir.
Fuentes parlamentarias estimaron que, en caso de que no se llegue a un acuerdo, el plenario de comisiones emitirá dictamen sin fijar el monto, y dejará que el mismo sea definido en el recinto por la totalidad del cuerpo.