Fue primero utilizado (tras algunos experimentos aislados) en 1.000 sitios en el Reino Unido en 1949 (siendo la forma original alternativamente rayas
azules y amarillas).
Es una senda peatonal, un paso de peatones usado universalmente, donde hay flujo vehicular. La travesía se caracteriza por sus rayas longitudinales paralelas al flujo del tráfico, que recuerdan la imagen de una cebra como fijación asociativa.
Los peatones tienen derecho de paso en esta clase de travesía una vez que han puesto un pie sobre él. Entonces, los autos tienen que parar y dejar pasar, el caminante siempre tendrá la prioridad. Ese es su principio vital.
Pero el paso de cebra más famoso del mundo hizo parte de la carátula del álbum “Abbey Road” de The Beatles. Sin duda es la imagen más célebre del cuarteto de Liverpool, tomada el 8 de Agosto de 1969. Justamente está cumpliendo 40 años el paso de cebra ícono en el mundo, que reivindica el mejor simbolismo de la calzada, la prelación de la persona. Este 8 de agosto, a las 12:35 hora local, una multitud de fanáticos encabezados por una gran banda, cruzará el paso de cebra que atraviesa la calle londinense de Abbey Road, cuatro décadas después de que el fotógrafo Ian McMillan tomara una de las imágenes más conocidas de la historia del pop.
Para los países culturalmente desarrollados y avanzados, el paso de cebra se respeta, es sagrado. Es sinónimo de dignidad humana. Pero en aquellos con evidente atraso y en algunos suramericanos, estas sendas o no existen o son meramente decorativas, ya que los conductores no los toleran, llegando inclusive a insultar a los peatones que “les estorban”. Los
Beatles dejaron como legado no solo su música, también la inmortalización de ese símbolo de admiración por la vida y amor a la gente, el paso de cebra.
Desde APRAVAT no podemos hacer otra cosa que rendir este pequeño homenaje a la senda peatonal, con la esperanza de que entre todos podamos volver a revalorizarlo como un espacio donde el peatón goza del privilegio y la seguridad que hoy no tiene y los automovilistas deberían respetar a rajatablas.
Aprovechando la ocasión debemos resaltar el trabajo de demarcación horizontal (sendas peatonales, líneas de pare y carriles de circulación) que el municipio se encuentra realizando en diversos sectores de la ciudad, ya que esto es un factor de vital importancia para la prevención
de siniestros viales, descuidado desde hacía muchos años.
Gentileza: Lic. Ricardo Héctor Vega