El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, se comprometieron a revisar los aumentos de luz que se registraron en las últimas facturas. “No hemos autorizado aumento alguno en la tarifa eléctrica salvo el que operó en octubre del año pasado”, aclaró De Vido.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) registró un 30 por ciento más de quejas de usuarios este mes, relativas a los aumentos que en algunos casos fueron de entre el 100 y el 300 por ciento que la boleta anterior.
“No hemos autorizado aumento alguno en la tarifa eléctrica salvo el que operó en octubre del año pasado”, aclaró, enfático, el ministro De Vido.
”No queremos pensar mal y suponemos que se trata de errores pero ha habido un exceso de errores y queremos chequear cuál fue el problema”, mencionó el responsable nacional de la energía.
Según dijo el ministro, el reclamo de pago por parte de la empresa se suspenderá hasta tanto se verifique si los aumentos corresponden o no. En este sentido, De Vido aclaró que “se trata de números y por lo tanto se verificará si hubo errores y se auditará y llegado el caso se aplicarán las multas correspondientes”, dijo.
De Vido diferenció que ”no hay autorización alguna para incorporar un mayor valor a la factura, salvo que se verificara un mayor consumo y si es así, la factura tendrá un mayor valor económico”.
También puntualizó que “si el volumen de energía consumido es igual al del mes anterior y la factura es distinta, es más alta, entonces, evidentemente, hay un error en la facturación”.
”Eso lo vamos a detectar a través de los reclamos o de la propia auditoría que hagamos nosotros: no tiene nada que ver con el PURE, que está vigente”, aclaró.
El Programa de Uso Racional de la Energía (PURE), se instituyó como un sistema de castigos al mayor consumo de energía respecto de las mediciones de 2003 y, según dijo el ministro, también se revisará si está mal calculado en la última facturación.
Mediante una resolución del Enre, el Gobierno obligará a las empresas proveedoras de electricidad a “suspender” la liquidación de servicio y el reclamo de pago hasta tanto se verifiquen los montos de facturación y la relación con el consumo de cada usuario.
Fuente: Télam