Syngenta le compró a Monsanto todo el negocio de girasol. Incluye una planta en nuestra ciudad.
Syngenta anunció el jueves que adquirió el negocio mundial de híbridos de girasol de Monsanto, que consiste en los derechos de propiedad intelectual sobre todos los productos actualmente en el mercado, como así también sobre la genética en la que se basan todas las actividades de mejoramiento sobre este cultivo.
El acuerdo, que se cerró por 160 millones de dólares, incluye un negocio que durante el ejercicio 2008 generó ventas por 75 millones de dólares, en todo el mundo.
Syngenta, que es líder mundial en el negocio de girasol, tuvo ventas superiores a 200 millones de dólares en 2008. La participación de la compañía en el mercado global en 2008 fue de alrededor del 18% en volumen. Luego de la adquisición, será de alrededor del 27%, indicó la empresa.
Syngenta, que ya tenía una posición sólida en este cultivo en Europa, fortalece de esta manera su presencia en América del Norte y América Latina. Esta adquisición le permitirá acelerar el lanzamiento de productos más competitivos por la complementariedad entre el germoplasma de ambas empresas, indicó la compañía de origen suizo.
Con esta operación, Syngenta incorpora en Argentina la estación de mejoramiento genético de girasol de Monsanto ubicada en Camet y al personal que trabaja allí.
“El girasol es un cultivo muy importante para la Argentina, y esta adquisición es una muestra más de nuestro compromiso de seguir invirtiendo en el país para ofrecer a los productores las mejores tecnologías y genética del mercado” dijo Esteban Gastaldi, gerente general de Syngenta Semillas en la Argentina.
La compañía apunta a aumentar en forma significativa sus ventas de semillas de girasol en el largo plazo, ya que espera un crecimiento de la demanda y aumentar su participación de mercado.
Este año, con un pequeño aumento respecto al 2008, se espera que se siembren 2,2 millones de hectáreas de girasol en la Argentina, de acuerdo a cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Con esta adquisición, Syngenta refuerza su propuesta de valor con híbridos de girasol altamente competitivos y las más innovadoras tecnologías, tanto en protección de cultivos como en materia de tratamiento de semillas”, finalizó Hernán Pettinari, Director de Marketing de Syngenta Semillas para América Latina.
A nivel global, la superficie destinada al girasol ronda los 24 millones de hectáreas. Los principales países productores son Rusia, Ucrania, Argentina, Francia y los países de Europa Central. El mercado de semillas de girasol está valuado en unos US$ 700 millones con más del 75% del valor concentrado en los mercados en desarrollo.