Afiliados de las delegaciones de las cooperativas de Pinamar, General Madariaga, Mechongué, Otamendi, San Bernardo, Mar de Ajó, Maipú, Pirán, Vidal, Camet y Mar del Plata junto a los trabajadores de EDEA de las delegaciones San Clemente, Santa Teresita, Miramar, González Chávez, Dolores, Mar del Plata y Miramar manifestaron su descontento “total y absoluto con el proceder arbitrario e ilegal que viene llevando adelante la administración de la Cooperativo de Electricidad Balcarce”.
Estuvieron acompañados por miembros de la comisión directiva y por el secretario general de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) en la provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy.
En un comienzo, la manifestación se realizó a la vera de la ruta provincial 226. Allí llegaron los trabajadores y delegados, quienes, de manera pacífica, invadieron la cinta asfáltica.
Con las banderas características y el atuendo de trabajo, los compañeros obreros y los dirigentes sindicales hicieron uso del derecho de protesta, haciéndose escuchar enérgicamente a través de sus bombos y de la columna de humo provocada por los neumáticos que estaban a los costados de la ruta.
Luego, el reclamo se concentró en la plaza principal de la ciudad, donde hicieron uso de la palabra el secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane; el mencionado “Cachorro” Godoy y el delegado de la Cooperativa General Balcarce, Marcos Marchetti.
El secretario de la CTA resaltó el hecho de que las cuestionadas autoridades de la Cooperativa siguen en pleno ejercicio de sus mandatos aún estando imputados y procesados penalmente por el delito de administración fraudulenta, delito que aún no cesa.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo ha homologado a través de la firma de su representante, Dra. Noemí Rial, el convenio colectivo de empresa, violando de esta forma la libertad sindical y el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 vigente.
En esta lucha se está defendiendo la entrega de más de 200 cooperativas y los intereses del pueblo de Balcarce.
A su turno, Rigane señaló: “vivimos una jornada de lucha histórica para Balcarce y Luz y Fuerza, pues los compañeros han decidido defender, de forma firme e inquebrantable, lo que les corresponde”.