La comunidad de bloggers que hay en el país se viene reuniendo periódicamente desde los últimos tres años en encuentros regionales. Intensos pero poco masivos, son fieles a la filosofía 2.0: están organizados por los propios usuarios y se convierten en foros de amable y respetuoso intercambio.
El último, “Mar del Plata Blog Day”, se realizó este sábado organizado por José Di Bártolo (Alfonsina Producciones), un joven de 24 años que, con ésta, suma ya tres ediciones de experiencia. El evento venía con el antecedente de otras dos convocatorias que se habían hecho en La Feliz en 2007 y 2008 y por los ‘Roca Blog Day‘; ‘Rosario Blog Day‘; ‘Salta Blog Day‘ y ‘Mendoza Blog Day‘ que se hicieron en los últimos años.
Quizá no logran replicar el verdadero boom que son las reuniones similares en Europa, pero sí demuestran que el interés por estas herramientas gratuitas de comunicación no sólo mantienen el interés, sino que exhiben cada vez mayor potencial.
Un público heterogéneo que, por la rotación, no llegó en ningún momento a concentrar a los 150 inscriptos, tuvo la oportunidad de participar en una serie de charlas que sorprendió por un temario rico que abordó desde recomendaciones para amplificar los proyectos en la Web, hasta la descripción de casos que confirmaron que Internet y la tecnología en general cumplen en esta Argentina de la desigualdad un rol fundamental.
Vanina Berghella, de Lapropaladora.com recordó que los denominados ‘medios sociales‘ son ‘ricos en influencia y participación‘. Al tiempo que destacó que ‘los blogs son el puntapié inicial de esta mayor apertura‘ por parte de los medios tradicionales, haciendo referencia a su inclusión en los sitios de diarios, radios y canales de televisión. Y dejó una pregunta para la reflexión: ‘¿Acaso los medios de comunicación no eran ya sociales?¿Cuándo dejaron de serlo?
Paula Carri, responsable de aryentina.blogspot.com, aportó una comparación gráfica para explicar este nuevo panorama. Señaló que los medios tradicionales exhiben un orden similar a la de cubos colocados verticalmente: ‘quitábamos uno y se caía todo,un ejemplo eran las filtraciones de primicias‘. Carri agregó que actualmente el orden de los cubos es diferente, más horizontal, donde los más altos están menos alejados de la base. Aseguró además que la mujer, aunque es una minoría en Internet, tiene ‘mayor compromiso con la tecnología‘. Recomendó algunos blogs: mujeresenred.blogspot.com; lourdesmunozsantamaria.blogspot.com; cimacnoticias.com y hay-mujeres.blogspot.com, entre otros.
Iván Adaime, de Y Todo lo Demás También, dejó un test para comprobar qué tan 2.0 (calificación de una Internet donde los contenidos también son aportados por los usuarios) es una iniciativa on line:
1-¿Qué porcentaje de tus contenidos están abiertos a comentarios?
2-¿Hay en la estructura un editor de comunidad social?
3-¿Quién modera la participación de la audiencia?
4-¿Quién modera la participación de la audiencia?
5-¿Poseen un reglamento de participación de comunidad?
6-¿Tienen una página de Facebook y/o una cuenta de Twitter?¿Para qué la usan?
7-¿Responde el autor de una nota los comentarios que se le hacen
8-¿Utilizan Facebook Connect o herramientas similares para permitir la participación de gente de otras redes en tu sitio?
9-¿Tienen un espacio para que los usuarios puedan crear su propio contenido además de comentar notas?
10-¿El sitio cuenta con registración?
11-¿Han contemplado la posibilidad de que algunos de sus usuarios más activos sean los creadores de contenidos?
12-¿Sus usuarios tienen la posibilidad de entrar en contacto con otros usuarios, crear grupo o nuclearse alrededor de áreas de interés?
13-¿Saben qué porcentaje de los visitantes de sus sitios participa?
Desde otra orilla del mundo de los contenidos, Martín Romero, diseñador de juegos de video en la empresa argentina Sabarasa y creador del blog Pulsar, contó el caso de grandes fabricantes de consolas que facilitan aplicaciones a sus usuarios, para que compartan en comunidad y hagan un uso diferente que garanticen el consumo.
Javier Jáuregui, un licenciado en psicología que trabaja en la Fundación La Dulce -del pueblo de igual nombre, con solo 2.000 habitantes- y Pablo Reda, desarrollador de videojuegos que participa en una ONG que trabaja con niños en situación de calle, se convirtieron en ejemplo del uso de la tecnología para reducir distintas brechas de acceso a recursos que hay en el país. ‘Hacer videojuegos tiene mucho que ver con la matemática y la física‘, enfatizó y recordó que la incorporación de conocimientos aumenta la autoestima de los chicos.
‘No todo es plata, a veces se trata de mejorar la calidad de vida‘, resumió Pablo Sánchez, un joven de 26 años, de Unblogged.net y miembro de la agencia Social Snacks. Según Sánchez, buena parte de las ideas potencialmente rentables surgen de ‘arreglar lo que no funciona, mejorar la experiencia del usuario‘ y dio los ejemplos de Guía Óleo (que da información calificada sobre restaurantes) y la exitosa Popego (que forma el perfil de una persona a partir de la información que voluntariamente va dejando en las comunidades en las que participan).
Para el final, quedaron algunas recomendaciones para posicionar blogs, desde enviar el mapa de sitio a Webmastertool de Google, hasta formar parte de directorios de blogs o lograr referencias en sitios de temática relacionada. Y, por supuesto, buen titulo, buen contenido y actualización.
Para saber más: todo el programa en www.mdqblogday.com.ar
Fuente: Alejandra Beresovsky. Especial para Cronista.com