Valoran la atención recibida pero consideran mala la infraestructura y regular el servicio que presta.
En el marco de las celebraciones programadas por el Día del Abogado, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados local dio a conocer este martes los resultados del relevamiento de ppinión de matriculados que se llevara a cabo con 1.429 encuestas efectivas desde mediados de abril del corriente año.
Acompañado por Mariana Foutel, directora de Management & Fit, empresa encargada de dicho trabajo, y de otros integrantes del Consejo, el presidente del Colegio, Dr. Fernando Román González destacó la importancia del mismo que le permitió conocer las necesidades y requerimientos de los profesionales locales.
El estudio tuvo como objetivo: Indagar en profundidad el perfil de los abogados matriculados en el Departamento Judicial Mar del Plata; Conocer su percepción acerca del funcionamiento de este Colegio , el grado de conocimiento y utilización de los servicios así como el grado de satisfacción con el mismo; Analizar el posicionamiento actual de la entidad entre sus matriculados así como los atributos valorados para el mismo y Relevar los intereses, inquietudes y expectativas de los profesionales con el fin de generar acciones sociales que incentiven su compromiso con la institución y con la comunidad en general.
Información relevada
Se abordaron temas relevantes para el ejercicio profesional como la importancia de la capacitación. El 18,6% de los profesionales encuestados manifestó haber accedido a un título de posgrado, habiéndolo culminado el 64% de ellos desde el 2001 en adelante, coincidente con una tendencia general en disciplinas similares y la respuesta en términos de desarrollo de la educación superior. Las temáticas más requeridas incluyen mediación, derecho de familia y posgrados en derecho empresario y derecho comercial. El derecho de familia encabeza los tópicos que han sido requeridos en materia de cursos de actualización realizados por el 58,9% de los profesionales indagados.
En este sentido, la capacitación como manera de brindar herramientas para el ejercicio profesional continúa siendo uno de los roles más valorados del Colegio y una fuente, en opinión de los consultados, para realimentar la ética profesional cuya defensa constituye otra de las actividades indelegables de la Institución evaluada.
Mayoritariamente los matriculados destacan la importancia de renovar el compromiso social y la ética en el ejercicio de la actividad, con el fin de reconciliar su imagen con la sociedad, en ocasiones debilitada por el accionar de unos pocos que anteponen sus intereses a las necesidades del cliente.
El 78,8% desarrolla su profesión de manera independiente, existiendo una tendencia creciente a la flexibilización de las estructuras de trabajo, prevaleciendo en un 95% el tipo de ejercicio como patrocinante o abogado litigante. La creciente competencia de profesionales en Mar del Plata representa un inconveniente fáctico a la hora de pensar en la especialización. No obstante, resulta una condición valorada y que se torna como objetivo alcanzable para aquellos profesionales con mayor trayectoria.
El 87% de los encuestados manifiesta estar entre satisfecho y muy satisfecho con la tarea que realiza. En los grupos de profesionales con mayor experiencia en el desarrollo profesional se destacó que lo que opaca esta vocación es el modo de ejercicio.
En este punto también surge del relevamiento que el Colegio debe profundizar su rol activo en la reestructuración del sistema judicial, destacando los problemas derivados de la inadecuada infraestructura el 91% de los profesionales consultados. En este mismo orden de ideas el 98,1% conoce el proyecto de “Ciudad Judicial”, destacando el 98,2% de ellos la trascendencia de su concreción.
El 79,2% de los encuestados manifiesta creer en la justicia como valor y destacan que ello constituye el motor principal en su ejercicio profesional, considerando el 89,3% que contribuye a su logro en su ejercicio profesional cotidiano. No obstante, resulta reiterada la afirmación de que “justicia a destiempo no es justicia”, lo cual emerge como una preocupación común entre los matriculados al igual que otras condiciones fácticas y procedimentales que también contribuyen a que este valor se erija más como ideal que como meta alcanzable.
El sistema judicial se encuentra colapsado por la inadecuada relación entre causas y recursos disponibles para su atención, representando la mediación una alternativa que genera expectativas respecto a la posibilidad de facilitar la resolución de conflictos.
Metodología de trabajo
Para lograr los objetivos planteados se recurrió a la combinación de: un estudio cuantitativo basado en la realización de entrevistas personales a los profesionales matriculados en el Departamento Judicial Mar del Plata para detectar y cuantificar las tendencias, lo cual se realizó en base a 1.429 encuestas efectivas, logradas tras incentivar la participación a través de todas las vías de contacto disponibles con ellos y un estudio cualitativo basado en la realización de dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad, para explorar intereses, expectativas, valoración y percepción del ejercicio profesional, el sistema judicial y la labor del colegio.
Se realizaron tres dinámicas en las que el perfil de los asistentes se segmentó partir de la variable edad: profesionales de hasta 35 años de edad, entre 36 a 50 años de edad y de más de 50 años.
(