La oposición expresó su postura contraria al proyecto de ley de servicios audiovisuales presentado hoy en el Congreso por el Gobierno y señaló que debería tratarse a partir del 10 de diciembre, con la nueva composición de las cámaras surgida de las elecciones del 28 de junio. Los cuestionamientos se escucharon desde Unión-PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
“El debate debe comenzar claramente después del 10 de diciembre”, señaló el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y líder del PRO, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa realizada en el Congreso. “Sería un enorme error querer confrontar con una composición que es legal, pero que no es legítima”, consideró.
Francisco de Narváez, diputado de Unión-PRO, fue más allá y aseguró que “con este proyecto el Gobierno quiere controlar los medios de comunicación; no es algo distinto de lo que ha hecho Hugo Chávez en Venezuela”.
“Le quiero decir a Néstor Kirchner que creo que él no se anotició que perdió el 28 de junio”, dijo De Narváez en respuesta al discurso que el ex presidente dio ayer a favor del proyecto que impulsa el oficialismo.
La Unión Cívica Radical también se opone al proyecto oficial. Los presidentes de las bancadas de diputados y senadores radicales salieron a criticar el texto oficial y la intención del Gobierno de tratarlo antes del 10 de diciembre.
El diputado cordobés, Oscar Aguad, dijo que el proyecto “debe tratarse en la Comisión de Libertad de Expresión, pero no se hace porque está presidida por una opositora”. Y remarcó que “está ley no trata dos temas fundamentales: la reglamentación de la publicidad oficial y la reglamentación de los medios públicos”.
“Esto pone al Gobierno más aislado del pueblo”, opinó.
Mientras que el senador por Mendoza, Ernesto Sanz, se preguntó “por qué este Gobierno no se preocupó antes por la libertad de expresión y por tener una ley de radiodifusión”. “Esta ley surge cuando los medios de comunicación empiezan a mostrar lo que pasa en las calles, el país real que desde hace dos años viene en franca decadencia”, se quejó.
Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias opinó que el Gobierno “tiene una forma autoritaria de concebir la democracia”
“Yo me pregunto por qué cajonearon los proyectos de la oposición y presentan a su propuesta como la de todo el pueblo, cuando el 28 de junio nadie los votó. Tienen una forma autoritaria de concebir la democracia”, se quejó Iglesias.
Además el diputado manifestó su hartazgo de que en cada anuncio presidencial usa a la figura de los desaparecidos.
“Me cuesta contener la indignación. La Presidente me tiene harto con eso de usar a los desparecidos en cada anuncio de Gobierno y que los tome como una bandera de un solo partido”, dijo Iglesias.
El legislador de la CC también criticó la estrategia discursiva del Gobierno de presentarse a sí mismo como “lo nacional y popular”, mientras que quienes se oponen a su política son “los monopolios”. Y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner permitió durante el fin de su mandato la fusión de Cablevisión con Multicanal, ambas empresas pertenecientes al Grupo Clarín.
“El gobierno de Néstor Kirchner permitió la mayor concentración al permitir la fusión de Cablevisión y Multicanal, poco días después de que Cristina fue elegida como su sucesora”, recordó Iglesias.