La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al rubricar el acuerdo firmado con Brasil, aseguró que “adoptamos la norma japonesa porque permitirá democratizar la información y el acceso a las nuevas tecnologías, a la vez que le otorgó la razón a su par, Lula da Silva, quien afirmó que ”terminamos magníficamente el día“. ”Espero que otros países de América del sur se incorporen a este sistema para desarrollar una tarea de cooperación, que es la mejor manera de avanzar en un mundo globalizado“, sostuvo.
A su vez, el presidente brasileño afirmó que espera “poner en práctica una sólida cooperación en el campo de la TV digital”, y agregó que al adquirir el sistema brasileño-japonés, la Argentina “podrá ofrecer todos los beneficios de un sistema de comunicaciones moderno y competitivo”.
“Japón participará activamente en el equipamiento de nuestra tv pública. Renunció a cobrar los royalties por la transferencia de tecnología porque los planes de negocios han sido modificados. Esto se hará con transferencia de tecnología, rompiendo ese cerco, que siempre caracterizó la relación entre países desarrollados y emergentes”, dijo la presidenta.
“Se trata de un día muy importante para la reafirmación de la alianza estratégica de Argentina y Brasil. Hemos comenzado a entender de manera muy diferente los negocios. Construiremos todos aquellos elementos que demandará la instrumentación de este proceso de digitalización. Hemos terminado magníficamente este día. Tengo la esperanza de que otros países de la UNASUR se incorporen al sistema para desarrollar una tarea de complementación”, añadió la Presidenta.
El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, afirmó, por su parte, que espera señaló que, con la adquisión del sistema brasileño-japonés, la Argentina “podrá ofrecer todos los beneficios de un sistema de comunicaciones moderno y competitivo”. Lula manifestó su “satisfacción” por el acuerdo, el cual “aporta un componente tecnológico fundamental”.
“La cooperación en un sector tan estratégico como la TV digital representa una etapa decisiva para la integración de nuestros países. Presenta características que ayudarán a desarrollar un estándar tecnológico común entre países que necesitan insertarse de manera competitiva en una economía globalizada”, consideró. “La adopción de un sistema común de TV digital crea las condiciones para establecer un polo tecnológico regional”, aseveró.
El mandatario brasileño aseguró que su país “no ahorró en esfuerzos financieros y científicos para tornar posible este sistema”, y que “los beneficios de este sistema ya se están viendo”. La TV digital “representa una poderosa herramienta para democratizar el acceso a información del gobierno y a servicios sociales de la población”, añadió, y destacó que se trata de “tecnologías propias adaptadas a nuestras necesidades específicas. (...) Cristina, no podías acabar mejor tu día firmando este acuerdo”, concluyó Lula.