Así lo dijo el juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, artífice del fallo que desincriminó la tenencia de drogas para consumo personal, quien señaló que no debe importar dónde se consume, sino, si se está haciendo proselitismo o no.
“La persona que tiene un porro encima no debe demostrar nada porque no hay afectación del bien jurídico, ahora, si lo lo que llevan es medio kilo, entonces sí genera un riesgo de distribución”, detalló el Juez a la revista THC, declaraciones reproducidas por Perfil.
En cuanto a los allanamientos a casas de consumidores, Zaffaroni dijo: “Una macetita podés tener”.
Y al respecto, remarcó que el límite es “la presunción del delito”. Siempre y cuando se presuma que el sujeto vende, produce o que por la cantidad de sustancia genera un riesgo de distribución.
Consultado acerca de cómo regular las drogas el Juez dijo: “Yo penaría la tenencia de tóxicos en el caso de que ponga en peligro el bien jurídico ajeno. Diferenciaría por sustancia, si no metemos todo en la misma bolsa”.
En este sentido, Zaffaroni especificó que el paco y la marihuana son tóxicos, “pero son cosas totalmente distintas”.
“En este momento, hay que perseguir al paco, levantar todas las cocinas porque no hay un cartel de paco, es una producción casi artesanal, lo podés hacer en la cocina de tu casa. En cambio el tráfico de marihuana no genera grandes mafias, es un tráfico casi folclórico”.