Una ciudadana norteamericana que integra un grupo de investigación científica de la Universidad de California pretendía sacarlos ilegalmente del país. El operativo comenzó a partir de una denuncia realizada por la Asociación Paleontológica Argentina.
El secuestro se realizó en el puesto aduanero del aeropuerto de Mendoza, donde una mujer pretendió pasar con 45 piedras distribuidas en dos bultos que en total pesaban 20,9 kilos.
El operativo comenzó a partir de una denuncia realizada por la Asociación Paleontológica Argentina, donde se advertía que un grupo de investigación de la Universidad de California estaría intentando sacar rocas con fósiles desde la Provincia de San Juan.
A partir de la denuncia la Aduana emitió un alerta a todas las delegaciones del país, con especial énfasis en la región del NEA y NOA, Mendoza y Córdoba, sobre la posibilidad de que por cualquier vía (equipaje incluido) se pretendieran exportar minerales con probable contenido de fósiles. Sólo dos horas más tarde, la Aduana mendocina logró secuestrar las piezas.
Según la denuncia recibida por la Asociación Paleontológica Argentina, el grupo de investigación se encontraba trabajando sin los permisos correspondientes en la zona de río del Peñón, en la localidad de Jagüé, Provincia de La Rioja.
Fuente: Télam