La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará al Congreso una iniciativa para suprimir el delito de calumnias e injurias, con el objetivo de “garantizar aún más” la libertad de expresión en la Argentina.
“Dudo de que haya habido otra etapa donde se haya podido hablar con mayor libertad que en la etapa que me ha tocado gobernar en la república Argentina”, apuntó durante el anuncio, realizado en la ESMA.
En ese sentido, desafió a “cualquier archivo” a probar que su mandato no haya sido el de mayor “libertad para hablar de las autoridades del país”.
La Jefa de Estado defendió “la libertad para poder decir lo que uno quiere y piensa, aún cuando sea mentira”. “Yo prefiero mil millones de mentiras antes de cerrar la boca de alguien: esta es la forma en la que entiendo la libertad y los derechos humanos”, agregó.
La jefa de Estado había anunciado previamente dos iniciativas vinculadas a los derechos humanos. “El envío de estas leyes acerca de la defensa de la libertad y de la identidad, en cumplimiento de tratados, nos convierten cada vez más en sujetos de derechos internacionales y del mundo que queremos vivir”, aseguró.
En ese sentido, se refirió al octavo aniversario de los atentados a las Torres Gemelas, e indicó que “a tanta barbarie e irracionalidad hay que oponerle razón y respeto a la ley. La sujeción a normas de derecho internacional es el mejor antídoto al terrorismo”, añadió.