El tandilense Juan Martín del Potro consiguió un triunfo histórico para el deporte argentino al ganar el abierto de tenis de los Estados Unidos tras vencer en la final al suizo Roger Federer por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2. Tras el partido, el tandilense aseguró que “fue la final soñada”.
Del Potro, de apenas 20 años, consiguió así su primer título de Grand Slam, emulando a su compatriota Guillermo Vilas, campeón en el US Open en el año 1977.
Y lo hizo nada más y nada menos frente al suizo Roger Federer, el mejor tenista de todos los tiempos, quien tenía un invicto de 41 partidos en el US Open, producto de cinco títulos ganados en forma consecutiva.
El suizo, actual número uno del mundo, llegó a esta final como el máximo ganador de títulos de Grand Slam (15), los más importantes del circuito, mientras que el argentino se encontraba en su primera definición de un certamen de éstas características.
Pero al argentino no le tembló el pulso y pese a ir casi siempre abajo en el marcador –salvó en el quinto set en el que se adueñó del desarrollo- se mantuvo sereno y logró doblarle el brazo al suizo en una apasionante definición.
Con este triunfo, Del Potro se convierte en el cuarto argentino en conseguir un trofeo de Grand Slam detrás de Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Gastón Gaudio.