Más de 150 barriletes surcaron el cielo del Parque Camet. Cerca de mil doscientas personas unidas en un aconticimiento no competitivo, libre y gratuito que llenó de color la costa marplatense.
Fue un domingo especial: Viento favorable, sol a pleno y un aire templado que amalgamaba los aromas del asado y con la brisa marina. Cientos de familias se dieron cita en el lugar y colmaron el cielo de coloridos barriletes de todo tipo y especie, mientras la Murga de Parque Camet, alegraba a las familias con su música y sus cánticos.
Jorge Zanier, colega que motivó este encuentro, señaló que “El mejor premio es toda este gente que vino desde las 10 de la mañana a remontar barriletes y recordar esas cosas que tenemos las personas más grandes relacionadas con nuestra infancia. El barrilete, el hoyo pelota, las payanas, los autitos y las bolitas, son cosas que hoy se han perdido”.
Mientras Zanier observaba el cielo, describía que “Hemos contado y hay cientos de familias con 1, 2 ó 3 barriletes, lo que da un promedio superior a las 1.100 personas que han venido al Parque Camet a disfrutar de este encuentro que no es competitivo, que es libre y que es gratuito, de modo que para mi esto es un premio y una enorme alegría”, declaró el periodista.
La primera convocatoria a una barrileteada se realizó en el mes de Mayo, aunque estimó el periodista que puede transformase un clásico marplatense para desarrollar siempre durante el mes de Septiembre. “Tenemos que agradecerle a la gente del EMDeR, con Federico Maidana a la cabeza, y a Eduardo Zanoli, quien se ha hecho cargo del parque y juntos han apoyado esta movida”, expresó Zanier quien hizo extensivo el agradecimiento a todos los medios locales que han dado difusión al evento.
También estuvieron presentes miembros de “Batoco”, una organizacion sin fines de lucro que se reúne periodicamente tras el simple hecho de remontar un barrilete. Ellos, son quienes han dado el apoyo logístico y técnico a esta barrileteada y, además, remontado durante el encuentro barriletes espectaculares con formas diversas que se utilizan en eventos competitivos.
Eduardo Zanoli, administrador del Parque Camet, señaló que “Ha sido un éxito total y rotundo, sin temor a equivocarnos. La respuesta de la gente ha sido generosa por cierto. Hemos visto barriletes de todo tipo, incluyendo a un señor que lo vimos haciendo su barrilete -allí mismo y frente a todos- con papel de diarios. Pero lo más lindo es la alegría con que vivieron este día los niños, los padres y los abuelos, todos en familia y disfrutando de este día maravilloso”.
“Este éxito de la barrileteada es para que se sigan proponiendo este tipo de realizaciones porque sin ninguna duda estos acontecimientos hacen a la identidad marplatense, a la unión familiar y a que todos compartan y disfruten de algo tan simple, sin competencia alguna, sin costo y con el sólo fin de unir a la gente y compartir un gratísimo momento” concluyó el funcionario.