El arzobispo de Buenos Aires dijo que preocupan a la Iglesia “los hermanos más pobres” y aludió a “los hijos del descarte, esos hijos que en las sumas y restas de los cálculos han quedado al borde del camino”. Lo dijo al culminar una nueva peregrinación juvenil a Luján
Una multitud, estimada en 1.300.000 devotos, participó de la 35ª peregrinación juvenil a pie a Luján, donde el cardenal Jorge Bergoglio volvió a referirse a la pobreza y pareció ensayar una elíptica respuesta a la presidenta Cristina Fernández, quien había criticado a quienes “hablan” de las desigualdades sociales pero no hacen nada para resolverla.
“(La Iglesia) mira a todos sin distinción, pero se viene ocupando desde hace mucho tiempo de los hermanos más pobres. Esos hijos que en las sumas y restas de los cálculos han quedado al borde del camino. Los hijos del descarte”, advirtió el primado argentino aludiendo también a las cifras del INDEC.
Bergoglio rogó a la Virgen que mire a “tantos descartados, que tienen nombre”, y le pidió a la patrona nacional que les “fortalezca el corazón con la esperanza”.
Ante una multitud que, pese al cansancio de caminar 58 kilómetros escuchó la misa en la Plaza Belgrano, frente a la basílica, el purpurado porteño exhortó a los jóvenes a “no se dejarse robar la esperanza”, e hizo un llamado a todos argentinos para que “juntos, ayudemos a construir una patria de hermanos”.
En su reflexión, Bergoglio habló de un pueblo “cansado, pero no sólo del cansancio de los pies” y de un pueblo “sufrido”, pero destacó sin embargo el compromiso solidario de los argentinos que, según dijo, “viene cargando con la vida de otros hermanos que sufren”.
El arzobispo pidió también a la Virgen que “borre del corazón todo lo que pueda confundir”, y repitió tres veces el lema de la peregrinación: “Madre, que tu mirada renueve nuestra esperanza”.
A las 6.35, los peregrinos recibieron la “imagen cabecera” de la Virgen que partió ayer al mediodía del santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.
Minutos antes también llegó la imagen de la Virgen que familiares de los caídos en la guerra de 1982 colocarán el 10 de octubre en el cenotafio inaugurado este fin de semana, por el primer contingente, en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas..
Previamente, en la Plaza de los Escudos, a pocos metros de la basílica, los veteranos de guerra hicieron un acto alusivo y rezaron un Rosario y el Padrenuestro.
La mayoría de los caminantes se ubicó delante del altar levantado frente a la basílica. Allí, muchos se enteraron del fallecimiento de Mercedes Sosa, y un grupo de sacerdotes ofreció una oración por el eterno descanso de la popular cantante.