En un artículo de sus “Reflexiones”, el líder cubano la consideró como una crítica a la “política genocida” de sus antecesores“. Además dijo que se ve ”obligado a reconocer“ ese galardón y que ”es una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie“.
En un nuevo artículo de sus “Reflexiones” divulgado por medios oficiales, el ex presidente, de 83 años, advirtió que no siempre comparte las posiciones de quienes otorgan el Nobel, pero que se ve “obligado a reconocer” que en estos momentos es “una medida positiva”
Fidel Castro destacó que “muchos opinarán que (Obama) no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción”.
Y agregó que “deseamos ver en la decisión, más que un premio al presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra”.
El primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba agregó que el Nóbel a Obama es “una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie”.
Según las opiniones de Castro, “compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpiadas del 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha”.
Los comentarios sobre el Nobel los incluyó el ex presidente al final de un artículo titulado “Las campanas están doblando por el dólar”, en el que analiza el fin del predominio de la divisa estadounidense.