El campeón argentino, sudamericano y Latino OMB de los supermedianos, Rubén “Siru” Acosta (23-3-5, 7 KO), venció por puntos en fallo no unánime tras seis rounds al cordobés José Emilio Mazurier (10-7-1, 4 KO), en el combate estelar de una velada solidaria que se realizó en la noche del viernes en el Gimnasio “José Martínez” del Club Quilmes.
Dicho festival contó con un impresionante marco de público que se acercó no sólo a ver a los representantes de Mar del Plata, sino también para dar una mano: cada uno de ellos llevó un alimento no perecedero que ya fue destinado al comedor “La Herradura”, que tiene a su cargo a más de 300 chicos en toda la ciudad. Y parte de lo recaudado fue a beneficio de la Asociación Ayuda al Alcohólico en Recuperación, entidad sin fines de lucro.
Además del marco, es destacar el gran trabajo de la organización del festival, donde –fiel a su estilo- el promotor y manager nacional Marcelo Fasce, titular de Boxeo de la Costa, trabajó incansablemente durante varios días junto al propio Acosta para no dejar ningún detalle librado al azar y así garantizar el gran espectáculo que dieron todos los pugilistas amateurs que trabajan en los diversos gimnasios marplatenses.
Incluso antes de la pelea de fondo, Acosta anunció que junto a Fasce ya están trabajando en lo que será el próximo festival en Mar del Plata, el próximo 10 de diciembre, donde el campeón defenderá sus coronas, argentina y sudamericana, en la ciudad (Club Talleres es una opción). Además harán su presentación como profesionales los púgiles Jorge Valenzuela y Luis Quiroga.
En lo estrictamente deportivo, Acosta se llevó el pleito frente a Mazurier por ser un poco más práctico y tener la tranquilidad de trabajar cuando el rival lo exigió. Si bien el trámite en general fue muy parejo (el calor arriba del ring quilmeño se hizo sentir), el “Siru” manejó a gusto los hilos del combate durante los dos primeros asaltos. En el tercero, el cordobés encontró distancia y comenzó a complicar paulatinamente. Para colmo, Acosta empezó a sentir el trajín de los días previos.
Los últimos rounds se caracterizaron por buenos cruces, intensos, con una impecable producción del campeón para trabajar en las cuerdas, pese a que el cansancio era ya uno de sus enemigos. No obstante, fue para destacar la actitud de ambos boxeadores: ni Acosta se relajó, ni Mazurier vino a cumplir. El visitante planteó una pelea de igual a igual y es ahí donde se vio parte de lo mejor que pueden mostrar.
En las tarjetas, Edgar Freije falló 58-56 para Acosta, Osvaldo Túa marcó 58 ½-58 ½ y Carlos Villarreal anotó 59-57½ para desatar la locura y alegría de los presentes, que en ningún momento pararon de alentar al representante local con los clásicos “dale campeón” o “y pegue, y pegue Siru pegue”.
En las peleas preliminares, los boxeadores amateurs brindaron un gran espectáculo, con una gran entrega en todos los casos, y con los siguientes resultados:
Jonatan Rodríguez empató con Germán López (gallo); Gonzalo Manrique venció por puntos a Luciano Sulcaedo (pluma); Martín Ferri le ganó por KO en el segundo asalto a Tomy Henry (supermediano); Leandro Garrido derrotó por puntos a Carlos Torres (gallo); César Reynoso venció por puntos a Franco Ibáñez (mediano); Mario Arce le ganó por puntos a Rafael Guadalupe (mediomediano) y Luis Juárez derrotó en las tarjetas a Sergio Córdoba (mediopesado).