Apenas destina 6 dólares por año, mientras que Chile gasta 11, casi el doble. Cada mexicano compra libros por u$s8 anuales. Brasil es la principal potencia cultural
Un informe de PricewaterhouseCoopers (una empresa que ofrece servicios de auditoría, asesoramiento impositivo, y legal y advisory) reveló que en 2008 el consumo general de libros generó ganancias por u$s 115.266 millones, de los cuales apenas 4.772 corresponden a Latinoamérica.
Mientras que países como Chile invierten 11 dólares a la hora de instruirse con libros, la Argentina sólo desembolsa 6, unos 22 pesos, que alcanzan para comprar libros de malas ediciones.
Brasil se destaca como potencia, al invertir cerca de 19 dólares por año por persona, cifra que si bien está lejos de Francia, el país que más compra, representa tres veces el gasto argentino. Es decir, un habitante brasileño lee tres veces lo que un argentino.
México gasta un poco más que la Argentina, 8 dólares, y Venezuela mucho menos, sólo 1 dólar por persona.
El trabajo de la consultora reveló que el 43,63% de las ventas totales del 2008 corresponde a la región de Europa, Oriente Medio y África; el 28,28%, a América del Norte; y el 23,97%, a la región de Asia Pacífico.
El continente de la Argentina es la región del mundo que menos dinero destina a la cultura del libro, y encima la proporción es despareja, ya que son los brasileños los que generan el 70% de las ganancias del sector. El 30% restante, unos u$s 1.474, deben distribuirse entre países como la Argentina, México, Colombia, Chile y Venezuela. Con lo cual, lo que aporta el país a esta producción es casi imperceptible.
A nivel mundial son los lectores franceses los que más invierten en libros, unos 144 dólares al año, seguidos por los israelíes, con u$s139; los alemanes, con 114; los españoles, con 111; los italianos y los norteamericanos con 110; y los ingleses, con 107 dólares.
Un dato interesante que surge del trabajo es que luego de los Estados Unidos -donde el gasto total llegó a los u$s 30.945 millones- el país del mundo en donde más libros se venden es China, en donde las ventas fueron de u$s 10.250 millones. Sin embargo, debido a la elevada población, la inversión por persona por año es de apenas 8 dólares.