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Miércoles - 21 de Octubre de 2009 10:59
Supermercados chinos: el interior del país levanta su propia “muralla”
En Buenos Aires y Santa Fe, numerosos municipios impulsan medidas para frenar la radicación de estos puntos de venta. Son catalogados como “un peligro para la supervivencia de las economías locales”. Los asiáticos respondieron con denuncias en el INADI. ¿Proteccionismo comercial o xenofobia?
La incontenible ofensiva comercial que, desde el 2001 a esta parte, vienen protagonizando los supermercados chinos parece haber despertado un sentimiento “proteccionista” en el interior de la Argentina, y no son pocos los distritos que implementaron o evalúan implementar políticas para obstaculizar la radicación de comercios orientales.
Estas medidas, que de acuerdo a la perspectiva de los bloques relacionados son catalogadas de “protectoras de las economías locales” o, en el caso inverso, directamente “xenófobas”, ya tienen presencia en plazas como Mar del Plata, Rosario y Chivilcoy.
En breve tendrán su versión en las ciudades bonaerenses de Tres Arroyos, Tres Lomas, San Pedro, Trenque Lauquen, Bragado, Pehuajó,. Y ya en Santa Fe, la misma capital de provincia y el municipio de Rafaela.
En estos últimos lugares, las respectivas cámaras de comercio proponen la instauración de ordenanzas que, entre otras pautas, exigen un tiempo de residencia permanente en la ciudad superior a los 5 años para quienes deseen abrir un supermercado.
Ya en otros casos, la barrera se ajusta al tamaño máximo de los puntos de ventas: en las áreas céntricas no deberán sobrepasar los 190 metros cuadrados cubiertos, cuando los establecimientos chinos –es sabido en el sector– siempre parten de una superficie mínima superior a los 200 metros cuadrados. Mar del Plata es un ejemplo de esta medida, ya vigente. Y algo similar ocurre en Rosario.
¿A qué responde el temor que toma fuerza en el interior? En principio, a la dinámica de crecimiento que evidencia el supermercadismo chino en la Argentina, que viene abriendo a razón de 14 comercios por mes en distintas zonas del país. De ahí que este bloque pasó de los 300 puntos de venta que ostentaba en 1994 a los actuales 4.188.
Hoy por hoy, esta auténtica red de plazas de venta se concentra en un 70% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Rosario. Otro dato a tener en cuenta: en lo que va de 2009 la participación de los autoservicios chinos en el nivel de ventas nacional ya alcanza al 37% del total, según aseguró Guillermo Neveu, director de NCC Consultores de Negocios.
Todos estos indicadores no pasan desapercibidos para la enorme masa de pequeños y medianos comerciantes del interior, que justifican las ordenanzas en tratamiento por tratarse de marcos “que permiten la supervivencia de una importante cantidad de negocios que dan estímulo a la economía local y hasta sirven de nexo entre pobladores de una ciudad”, como sostienen empresarios de Trenque Lauquen.
En sitios como Chivilcoy, las razones de la negativa a la instalación de la red oriental son dichas sin tantos rodeos. Hernán Vairo, titular de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de esa ciudad, declaró recientemente que “ningún supermercado puede competir con el precio de bebidas de los chinos”. Y añadió: “Los chinos no están exentos de pagar impuestos y demás, lo que sucede es que China les subsidia, aunque no se sabe bien cómo es ese tema”.
Para los supermercadistas asiáticos, la postura de los empresarios del interior excede al mero temor comercial para adoptar la forma de una lisa y llana discriminación racial. De ahí que el grueso de los reclamos y denuncias del capital chino han sido presentados en el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
De acuerdo a fuentes de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de CABA y GBA (CASRECH), los comerciantes chinos han elevado al INADI, en los últimos meses, más de 30 quejas por xenofobia.
LA MURALLA, LADRILLO POR LADRILLO
La resistencia a la expansión de los autoservicios chinos tuvo sus primeras muestras en Mar del Plata y Rosario.
En la primera, el gobierno local reglamentó durante 2008 una ordenanza que regula la superficie cubierta de los puntos de venta en diversas zonas de la ciudad.
El centro marplatense quedó comprendido dentro de la 1º categoría fijada por la normativa, la cual establece en ese inciso que la venta minorista de alimentos sólo puede ser realizada por comercios que no superen los 190 metros cuadrados.
Según explicaron fuentes locales, la medida limita claramente a los chinos –dueños de 70 comercios en esa ciudad–, cuyos locales siempre se desarrollan en espacios que superan ampliamente los 200 metros cuadrados cubiertos. En paralelo, la regulación establece que “no puede haber más de dos supermercados a una distancia inferior a los 300 metros”.
Ya en Rosario, las cámaras de supermercados rubricaron un acuerdo para que se establezca una ordenanza que utiliza el “patrón 8” como medida para fijar el tamaño de los supermercados.
“Lo que se hace es dividir la cantidad de población por 8. Eso da el tamaño a nivel metros que tienen que tener los comercios”, explicó Miguel Calvete, secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de CABA y GBA (CASRECH).
“Se trata de una autorregulación propuesta por las entidades de comercio locales. Por supuesto, afectó a los supermercados chinos. Pero hay que decir que nuestra cámara también fue de las que firmó el acuerdo común”, completó.
Por el lado de Santa Fe, empresarios, comerciantes, industriales y cooperativistas pidieron a los concejales de la ciudad que suspendan por 180 días la habilitación de comercios foráneos. La misma medida fue solicitada por los empresarios de Rafaela quienes, de acuerdo a medios locales, elevaron el reclamo “luego de que se conociera el pedido de habilitación de varios supermercados en manos de empresarios chinos...”.
En tanto, Carlos Bermúdez, ex Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, exigió en estos días la aplicación de una ley que, promulgada en 2001, restringe la entrada de “la instalación de estructuras comerciales impulsadas por empresas extranjeras”.
En declaraciones radiales, Bermúdez señaló que en muchas ciudades santafesinas se dejó de aplicar esta ley, que aún continúa en vigencia, vulnerando el derecho de muchos ciudades que tienen pequeños locales o comercios.
Éstos, de acuerdo al ex Defensor del Pueblo, “se ven seriamente afectados por la entrada de grandes cadenas de supermercados o supermercados chinos, los cuales son seriamente sospechados no sólo por la supuesta exención de impuestos, sino también por la calidad de los productos que comercializan”.
De vuelta en la provincia de Buenos Aires, la Cámara Económica de Tres Arroyos planteó a los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante local la posibilidad de que se prohíba o limite la instalación de supermercados chinos en esa ciudad. Tres Lomas, San Pedro, Bragado y Pehuajó, son otros de los distritos en los que buena parte de los empresarios locales ya exigieron medidas tendientes a frenarla, como definen algunos comerciantes en off, “invasión amarilla”.
En Trenque Lauquen, mientras tanto, los comerciantes propusieron que las habilitaciones de supermercados se suspendan para aquellos que no cumplan el requisito de ser habitantes permanentes de las principales localidades que integran el partido –la misma Trenque Lauquen, Beruti y Treinta de Agosto– por un período no inferior a los cinco años.
“La queja del comercio minorista frente a los autoservicios o supermercados, datan de muchos años atrás, y se agudizó con la llegada, en ese rubro, de chinos y coreanos”, expresa una columna publicada en el diario local La Opinión.
Por último, Chivilcoy aparece como el escenario bonaerense en el que la polémica inherente al rechazo a la instalación de supermercados chinos tomó mayor dominio público. En esa ciudad ya se encuentra vigente el decreto 245, el cual dispone una prórroga de 180 días para la habilitación de comercios que no puedan probar al menos cinco años de residencia en el lugar.
Es en ese marco donde Hernán Vairo, titular de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de Chivilcoy, llegó a definir a los comerciantes chinos como “lamentables”. Y además reafirmó aquello de que, para expandirse en toda la Argentina, los supermercadistas asiáticos cuentan con ayuda financiera del propio gobierno chino.
SUBSIDIOS Y BENEFICIOS: ¿MITO O REALIDAD?
¿Es real la existencia de estas facilidades? Miguel Calvete, de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de CABA y GBA (CASRECH), negó las versiones.
“No hay ningún tipo de beneficio otorgado por el Estado argentino, ni exención de IVA o algún otro impuesto. Y tampoco es verdad que exista algún tipo de crédito o apoyo económico de China. Todo ese mito parte del lobby creado por las grandes cadenas de supermercados”, disparó.
Respecto de las exigencias de residente permanente que están impulsando diversos distritos, Calvete sostuvo que “hay sectores que quieren tapar el sol con la mano”. “En muchos municipios se han presentado recursos inconstitucionales a través de ordenanzas de carácter xenófobo. Por eso ya hemos presentado más de 30 acciones en el INADI”, dijo.
El entrevistado aseguró que la situación de los supermercadistas chinos “es similar a la que vivieron nuestros abuelos cuando vinieron de Europa”. “Se los mira con recelo, cuando en realidad se tendría que entender que el capital chino no está de paso en la Argentina. Invierten y se quedan en el país”, sostuvo.
Y agregó: “Los mismos consejos deliberantes que no quieren a los chinos, y hablan de la protección contra cadenas extranjeras, en muchos casos han terminado dando autorizaciones irregulares a muchos grupos económicos americanos y franceses”.
Esta posición también cuenta con el aval de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Debería traer más preocupación la instalación de grandes superficies comerciales, de hipermercados, que producen un prejuicio comercial mayor, que la radicación de estos pequeños supermercados”, comentó Vicente Lourenzo, secretario de la CAME.
Para el representante, “está bien que cada ciudad tenga una protección para el comerciante local”, pero siempre desde “una perspectiva comercial y no de origen del capital”. “Hay que proteger el empleo nacional, pero siempre desde la base de la constitución, que habla bien claro de albergar a todas las razas”, expresó.
“A los supermercados chinos se los ha criticado, en gran medida, porque han sabido como actuar correctamente frente a la crisis. Ellos compran de forma colectiva, a través de ‘pools’ de compras y cooperativas. Y eso, al momento de la competencia de precios, les ha dado una ventaja respecto de los locales chicos de los pueblos. A la vista está que hay lugares que seguirán haciendo lo posible para frenar todo esto”, concluyó.
Fuente: Infobae
Estas medidas, que de acuerdo a la perspectiva de los bloques relacionados son catalogadas de “protectoras de las economías locales” o, en el caso inverso, directamente “xenófobas”, ya tienen presencia en plazas como Mar del Plata, Rosario y Chivilcoy.
En breve tendrán su versión en las ciudades bonaerenses de Tres Arroyos, Tres Lomas, San Pedro, Trenque Lauquen, Bragado, Pehuajó,. Y ya en Santa Fe, la misma capital de provincia y el municipio de Rafaela.
En estos últimos lugares, las respectivas cámaras de comercio proponen la instauración de ordenanzas que, entre otras pautas, exigen un tiempo de residencia permanente en la ciudad superior a los 5 años para quienes deseen abrir un supermercado.
Ya en otros casos, la barrera se ajusta al tamaño máximo de los puntos de ventas: en las áreas céntricas no deberán sobrepasar los 190 metros cuadrados cubiertos, cuando los establecimientos chinos –es sabido en el sector– siempre parten de una superficie mínima superior a los 200 metros cuadrados. Mar del Plata es un ejemplo de esta medida, ya vigente. Y algo similar ocurre en Rosario.
¿A qué responde el temor que toma fuerza en el interior? En principio, a la dinámica de crecimiento que evidencia el supermercadismo chino en la Argentina, que viene abriendo a razón de 14 comercios por mes en distintas zonas del país. De ahí que este bloque pasó de los 300 puntos de venta que ostentaba en 1994 a los actuales 4.188.
Hoy por hoy, esta auténtica red de plazas de venta se concentra en un 70% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Rosario. Otro dato a tener en cuenta: en lo que va de 2009 la participación de los autoservicios chinos en el nivel de ventas nacional ya alcanza al 37% del total, según aseguró Guillermo Neveu, director de NCC Consultores de Negocios.
Todos estos indicadores no pasan desapercibidos para la enorme masa de pequeños y medianos comerciantes del interior, que justifican las ordenanzas en tratamiento por tratarse de marcos “que permiten la supervivencia de una importante cantidad de negocios que dan estímulo a la economía local y hasta sirven de nexo entre pobladores de una ciudad”, como sostienen empresarios de Trenque Lauquen.
En sitios como Chivilcoy, las razones de la negativa a la instalación de la red oriental son dichas sin tantos rodeos. Hernán Vairo, titular de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de esa ciudad, declaró recientemente que “ningún supermercado puede competir con el precio de bebidas de los chinos”. Y añadió: “Los chinos no están exentos de pagar impuestos y demás, lo que sucede es que China les subsidia, aunque no se sabe bien cómo es ese tema”.
Para los supermercadistas asiáticos, la postura de los empresarios del interior excede al mero temor comercial para adoptar la forma de una lisa y llana discriminación racial. De ahí que el grueso de los reclamos y denuncias del capital chino han sido presentados en el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
De acuerdo a fuentes de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de CABA y GBA (CASRECH), los comerciantes chinos han elevado al INADI, en los últimos meses, más de 30 quejas por xenofobia.
LA MURALLA, LADRILLO POR LADRILLO
La resistencia a la expansión de los autoservicios chinos tuvo sus primeras muestras en Mar del Plata y Rosario.
En la primera, el gobierno local reglamentó durante 2008 una ordenanza que regula la superficie cubierta de los puntos de venta en diversas zonas de la ciudad.
El centro marplatense quedó comprendido dentro de la 1º categoría fijada por la normativa, la cual establece en ese inciso que la venta minorista de alimentos sólo puede ser realizada por comercios que no superen los 190 metros cuadrados.
Según explicaron fuentes locales, la medida limita claramente a los chinos –dueños de 70 comercios en esa ciudad–, cuyos locales siempre se desarrollan en espacios que superan ampliamente los 200 metros cuadrados cubiertos. En paralelo, la regulación establece que “no puede haber más de dos supermercados a una distancia inferior a los 300 metros”.
Ya en Rosario, las cámaras de supermercados rubricaron un acuerdo para que se establezca una ordenanza que utiliza el “patrón 8” como medida para fijar el tamaño de los supermercados.
“Lo que se hace es dividir la cantidad de población por 8. Eso da el tamaño a nivel metros que tienen que tener los comercios”, explicó Miguel Calvete, secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de CABA y GBA (CASRECH).
“Se trata de una autorregulación propuesta por las entidades de comercio locales. Por supuesto, afectó a los supermercados chinos. Pero hay que decir que nuestra cámara también fue de las que firmó el acuerdo común”, completó.
Por el lado de Santa Fe, empresarios, comerciantes, industriales y cooperativistas pidieron a los concejales de la ciudad que suspendan por 180 días la habilitación de comercios foráneos. La misma medida fue solicitada por los empresarios de Rafaela quienes, de acuerdo a medios locales, elevaron el reclamo “luego de que se conociera el pedido de habilitación de varios supermercados en manos de empresarios chinos...”.
En tanto, Carlos Bermúdez, ex Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, exigió en estos días la aplicación de una ley que, promulgada en 2001, restringe la entrada de “la instalación de estructuras comerciales impulsadas por empresas extranjeras”.
En declaraciones radiales, Bermúdez señaló que en muchas ciudades santafesinas se dejó de aplicar esta ley, que aún continúa en vigencia, vulnerando el derecho de muchos ciudades que tienen pequeños locales o comercios.
Éstos, de acuerdo al ex Defensor del Pueblo, “se ven seriamente afectados por la entrada de grandes cadenas de supermercados o supermercados chinos, los cuales son seriamente sospechados no sólo por la supuesta exención de impuestos, sino también por la calidad de los productos que comercializan”.
De vuelta en la provincia de Buenos Aires, la Cámara Económica de Tres Arroyos planteó a los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante local la posibilidad de que se prohíba o limite la instalación de supermercados chinos en esa ciudad. Tres Lomas, San Pedro, Bragado y Pehuajó, son otros de los distritos en los que buena parte de los empresarios locales ya exigieron medidas tendientes a frenarla, como definen algunos comerciantes en off, “invasión amarilla”.
En Trenque Lauquen, mientras tanto, los comerciantes propusieron que las habilitaciones de supermercados se suspendan para aquellos que no cumplan el requisito de ser habitantes permanentes de las principales localidades que integran el partido –la misma Trenque Lauquen, Beruti y Treinta de Agosto– por un período no inferior a los cinco años.
“La queja del comercio minorista frente a los autoservicios o supermercados, datan de muchos años atrás, y se agudizó con la llegada, en ese rubro, de chinos y coreanos”, expresa una columna publicada en el diario local La Opinión.
Por último, Chivilcoy aparece como el escenario bonaerense en el que la polémica inherente al rechazo a la instalación de supermercados chinos tomó mayor dominio público. En esa ciudad ya se encuentra vigente el decreto 245, el cual dispone una prórroga de 180 días para la habilitación de comercios que no puedan probar al menos cinco años de residencia en el lugar.
Es en ese marco donde Hernán Vairo, titular de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de Chivilcoy, llegó a definir a los comerciantes chinos como “lamentables”. Y además reafirmó aquello de que, para expandirse en toda la Argentina, los supermercadistas asiáticos cuentan con ayuda financiera del propio gobierno chino.
SUBSIDIOS Y BENEFICIOS: ¿MITO O REALIDAD?
¿Es real la existencia de estas facilidades? Miguel Calvete, de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de CABA y GBA (CASRECH), negó las versiones.
“No hay ningún tipo de beneficio otorgado por el Estado argentino, ni exención de IVA o algún otro impuesto. Y tampoco es verdad que exista algún tipo de crédito o apoyo económico de China. Todo ese mito parte del lobby creado por las grandes cadenas de supermercados”, disparó.
Respecto de las exigencias de residente permanente que están impulsando diversos distritos, Calvete sostuvo que “hay sectores que quieren tapar el sol con la mano”. “En muchos municipios se han presentado recursos inconstitucionales a través de ordenanzas de carácter xenófobo. Por eso ya hemos presentado más de 30 acciones en el INADI”, dijo.
El entrevistado aseguró que la situación de los supermercadistas chinos “es similar a la que vivieron nuestros abuelos cuando vinieron de Europa”. “Se los mira con recelo, cuando en realidad se tendría que entender que el capital chino no está de paso en la Argentina. Invierten y se quedan en el país”, sostuvo.
Y agregó: “Los mismos consejos deliberantes que no quieren a los chinos, y hablan de la protección contra cadenas extranjeras, en muchos casos han terminado dando autorizaciones irregulares a muchos grupos económicos americanos y franceses”.
Esta posición también cuenta con el aval de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Debería traer más preocupación la instalación de grandes superficies comerciales, de hipermercados, que producen un prejuicio comercial mayor, que la radicación de estos pequeños supermercados”, comentó Vicente Lourenzo, secretario de la CAME.
Para el representante, “está bien que cada ciudad tenga una protección para el comerciante local”, pero siempre desde “una perspectiva comercial y no de origen del capital”. “Hay que proteger el empleo nacional, pero siempre desde la base de la constitución, que habla bien claro de albergar a todas las razas”, expresó.
“A los supermercados chinos se los ha criticado, en gran medida, porque han sabido como actuar correctamente frente a la crisis. Ellos compran de forma colectiva, a través de ‘pools’ de compras y cooperativas. Y eso, al momento de la competencia de precios, les ha dado una ventaja respecto de los locales chicos de los pueblos. A la vista está que hay lugares que seguirán haciendo lo posible para frenar todo esto”, concluyó.
Fuente: Infobae
Efemérides - 21 de Octubre
Día de San Hilarión y Santa Úrsula
Día del Radioaficionado Argentino
Día del Seguro
1520Descubrimiento del estrecho de Magallanes
1820San Martín establece la bandera y el Escudo de Perú
1821Nace el escritor, Fedor Dostoiewsky
1833Nace en Estocolmo el ingeniero sueco, Alfred Nobel
1875Fundación del Partido de Brandsen
1917Nace el trompetista, Dizzy Gillespie
1920Nace la cantante Celia Cruz
1921Se funda el Radio Club Argentino
1929Nace el escritor, Héctor Tizón
1929Pánico y descenso espectacular de valores en la Bolsa de Nueva York
1949Nace el obispo Juan Alberto Puigari
1969Nace la periodista del canal 2 Mar del Plata, Betiana Pereyro
1977Fundación del I N I D E P(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero)
1977Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura
1980Nace Kimberly Noel Kardashian West, conocida como Kim Kardashian
1982Gabriel García Márquez obtiene el Premio Nobel de Literatura
2010Muere José Carbajal, El Sabalero, cantante, compositor y guitarrista uruguayo
2012Estados Unidos acordó iniciar conversaciones con Irán sobre el programa nuclear
2014Muere Ben Bradlee, director del Washington Post y responsable de la investigación del caso Watergate
2019Falleció Pedro Curto, ex secretario general adjunto de UTHGRA Mar del Plata
2022Falleció Silvana Suárez, ex Miss Mundo Argentina 1978
2023Falleció Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y la Selección de Inglaterra
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