El Frente Gremial Docente bonaerense cumplió la primera jornada de paro de actividades de 48 horas que continuará el próximo 3 de noviembre y calificó el acatamiento como “contundente y masivo”, mientras que el gobernador Daniel Scioli “estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para recomponer el salario real de los docentes”.
“Nuestro gobierno tiene a la Educación como prioridad y es el sector al que destinamos mayor inversión”, afirmó Scioli, pero aclaró que “no estamos en condiciones de dar nuevos aumentos salariales a los maestros en lo que resta del año”.
Scioli explicó que se prevé avanzar “con una agenda educativa muy amplia” que incluye el otorgamiento de becas a estudiantes, el reequipamiento de escuelas técnicas y la implementación de los nuevos planes de estudios en el nivel medio.
Scioli recordó que desde diciembre de 2007 hasta marzo de este año “ha habido un aumento acumulado que llega a más del 55 por ciento para los maestros” y lamentó que a pesar de la situación fiscal de la Provincia, los docentes hayan parado hoy e insistan con una medida similar el martes próximo.
“Sabemos de los trastornos que genera en la vida cotidiana de una familia el hecho de que los chicos no puedan ir al colegio; así como también comprendemos los reclamos de los maestros y los escuchamos, pero este año no hay manera de aumentar los salarios”, remarcó el gobernador.
Respecto a la imposibilidad de aumentar la remuneración docente también se refirieron el director general de Educación y Cultura, Mario Oporto, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.
“Desde el gobierno provincial siempre se comprendió y escuchó a los docentes, pero esta vez somos muy firmes: no va a haber aumentos en lo que resta de 2009”, aseguró Oporto.
“Los docentes nos han pedido la reapertura de la discusión salarial y les dijimos que estamos dispuestos para planificar los salarios del año que viene, porque este año ya no los va a haber”, redondeó.
Cuartango también reconoció la legitimidad del reclamo docente, pero ratificó la imposibilidad del aumento y aclaró que las negociaciones sobre la remuneración para los trabajadores siempre se deben dar en las instancias de paritarias.
“No tengo dudas de que la dirigencia docente es conciente de la imposibilidad de otorgar aumentos en lo que resta del año”, sostuvo Cuartango y consideró que “los reclamos son legítimos, pero no hay peor salario que el que no se paga y la Provincia hace un gran esfuerzo para pagarlos”.
El titular de la cartera laboral instó a los docentes a “distinguir entre los salarios deseables y los posibles” y aclaró que “aunque no se contempla un aumento salarial en el presupuesto provincial de 2010, esto no significa que no lo vayamos a debatir; para discutirlo tenemos el mecanismo de paritarias, ya que no podemos condicionar un piso en la negociación de la pauta salarial”.
En tanto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel aseguró que el paro fue “total en las escuelas públicas y masivo en los establecimientos privados” y consideró que “al ser contundente y masivo queda demostrada la representatividad del Frente Gremial y la masividad del reclamo docente”.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, que integra el Frente Gremial, estimó que “el nivel de acatamiento al paro osciló entre el 98 por ciento y el 100 por ciento”.
Este porcentaje fue estimado por el gremio docente en establecimientos educativos de localidades como Avellaneda, San Martín, Moreno, Morón, San Vicente, Leandro Alem, Baradero, Azul, Tres Arroyos, Mar del Plata, Arrecifes.
Fuente: Télam