Cazador de
Noticias
Domingo - 01 de Noviembre de 2009 13:42
Los empresarios creen que la conflictividad social aumentará

La mayoría estima que la economía crecerá más de 2,5%. Reclaman políticas de Estado.

Pasó un nuevo Coloquio, y los empresarios que acudieron a la convocatoria de IDEA para debatir en Mar del Plata temas como competitividad, posicionamiento internacional, infraestructura, inserción laboral y hasta su propio rol en todos esos órdenes, volcaron en el último día sus conclusiones.

Además, los principales ejecutivos de las empresas que más facturan en el país creen que el año próximo será de mayor conflictividad social que 2009 y que el Gobierno necesitará financiamiento para cubrir los vencimientos de la deuda. A la hora de confesar sus proyecciones económicas, los entrevistados sólo estuvieron de acuerdo con la letra del Presupuesto 2010 en la previsión de crecimiento. Sin embargo, en la meta de inflación, que el Gobierno pautó en 6,1% para todo el año, y en el tipo de cambio, que fijó en $ 3,95, no hubo coincidencia.

El resultado fortaleció un par de nociones de los paneles durante las tres jornadas: el descreimiento en el papel del Gobierno, lo que debería cambiarse para lograr más eficiencia y, sobre todo, la intención de asumir una posición más proactiva en cuanto a políticas estratégicas para el país.

En realidad, todo quedó reflejado en una encuesta final de la consultora D´Alessio-Irol a 130 participantes. Las respuestas fueron contundentes en varios ítems, sobre todo en lo relacionado a la gestión pública: 7 de cada 10 opinaron que, por ejemplo, debería eliminarse la estabilidad del empleado público e implantarse el concurso de cargos por mérito, como medida principal para tener un Estado “moderno y eficiente”. En igual medida, piden “las mismas reglas de juego para el sector público y privado”.

Por otra parte, 6 de cada 10 consultados concluyeron en que el país necesita redefinir su modelo de inversión en infraestructura. La mayor parte de esa porción había presenciado el panel al respecto, en el que expertos como Fernando Navajas, de la Fundación FIEL, remarcaron la necesidad de elevar a u$s 20 mil millones el volumen anual de recursos para adecuar el estado actual.

Según D´Alessio, esa mayor parte corresponde a empresas internacionales y exportadoras, que también coincidieron en que podrían competir globalmente si los costos de infraestructura no estuvieran subsidiados, no obstante mostrarse a favor de una adecuación gradual de precios a valores reales y limitar los subsidios a los sectores vulnerables.

También la necesidad de garantías adicionales que le den previsibilidad al cumplimiento de contratos de largo plazo fue otra preocupación.

De hecho, la mitad de los empresarios (en gran parte ejecutivos de multinacionales) lo consideraron prioritario.

Sin embargo, uno de los datos más rescatables del encuentro empresarial fue el que confirma la vocación, declamada durante el Coloquio, de un mayor compromiso del sector privado en la cosa pública. Respaldado en un 70% de encuestados que aseguraron participar “activamente en entidades del sector”, a la hora de precisar cuál debería ser el papel de dichas entidades un 59 por ciento mencionó primero la tarea de elaborar propuestas concretas de políticas de Estado, con independencia del Gobierno de turno.

Pero así como en ese aspecto hubo énfasis, en otros predominó el escepticismo. ¿Es posible un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para lograr un sistema impositivo estable y un esquema de gasto que termine con las crisis fiscales recurrentes en Argentina?, fue otro de los interrogantes a responder, que dividieron las posiciones entre un 43% que lo consideró viable, y otro 42% que optó por descartarlo bajo el argumento de que “las fuerzas políticas están atomizadas y no coinciden con los instrumentos de fondo”.

Fuente: Diario Los Andes

Efemérides - 01 de Noviembre
1907Nace el poeta, político y director de cine, Homero Manzi, (Homero Nicolás Manzione)
Día de la Pastelería Artesanal en Argentina
Día de Todos los Santos
Día Mundial de la Ecología
Día Mundial del Veganismo
1830Estalla en Entre Ríos la revolución encabezada por el Cnel. unitario Ricardo López Jordán
1887Se funda la Asociación Filatélica Argentina
1908Fundan oficialmente el Club Atlético Huracán. Primero se llamó “Verde esperanza“ y después Uracán, sin hache
1922Golpe de Estado en Turquía dirigido por Kemal Ataturk, con lo que termina el imperio otomano
1936Nace el cantante, Billy Cafaro
1943Nace el cantante, Salvatore Adamo
1943Nace en Bahía Blanca el ex futbolista y director técnico, Alfio el “Coco” Basile
1950El Papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen María
1962La URSS lanza la primera nave espacial con destino a Marte
1963El ex presidente de la Nación, Arturo Illia anula los contratos petroleros
1963Fundación del Jockey Club Mar del Plata
1963Nace el DT de básquetbol, Sergio Santos "Oveja" Hernández
1966Nace el cantautor marplatense, José Moya
1972Muere el poeta, Ezra Pound
1973Se estrena la película “La Hora de los Hornos”, film realizado por los cineastas Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejos
1989Nace el periodista, Maxi Ibañez
1993Entra en vigor el Tratado de Maastricht para la Unión Europea
1995El Congreso Nacional Africano, del presidente Nelson Mandela, gana con el 58 por ciento de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales de Sudáfrica
2011Fallece Sergio Montiel, ex gobernador de Entre Ríos
2015Boca Juniors derrota 1 a 0 a Tigre y se consagra Campeón del Futbol Argentino
2016Murió el cantante "Pocho" la pantera
2017Falleció Ramón Cabrero, ex DT campeón con Lanús
2017Murió el actor, Pablo Cedrón
2020Murió el conductor radial, Mario Pereyra