Con rumbo a la ciudad de Ushuaia (Tierra el Fuego), zarpó de la Base Naval local, el Aviso (A-6) A.R.A. “Suboficial Castillo”, perteneciente al Comando de la División Patrullado Marítimo, para sumarse a la Patrulla Antártica Naval Combinada.
Como es ya tradicional, el buque fue despedido en el marco de una emotiva ceremonia presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contralmirante Edgardo Aníbal García.
En el año de 1998, los Gobiernos de la República Argentina y la República de Chile, animados en el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar y en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979, acordaron desarrollar actividades y ejercicios de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, así como contribuir a la preservación del medio ambiente en el área antártica, a través de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
Se estableció como período de operaciones, entre los días 15 de Noviembre y 15 de Marzo de cada año. Cada uno de los buques, de Argentina y Chile se relevan alternativamente, en períodos de 30 días cada uno en el desarrollo de la Patrulla. Es así que el Comando del Área Naval Austral, con asiento en la ciudad de Ushuaia y el Comando en Jefe de la Tercera Zona Naval, con sede en la ciudad de Punta Arenas (Chile), tienen también la responsabilidad alternativa de conducir la Patrulla Antártica Naval Combinada. Mientras uno de los buques cumple las funciones de “Buque de Servicio Antártico”, otro del país vecino se encuentra disponible y esperando la orden para actuar en caso de ser necesario bajo la denominación de “Buque de Apoyo Antártico”.
Así los cuatro meses que dura la tarea combinada, se divide en cuatro períodos de responsabilidad: Alfa (15 NOV a 15 DIC); Bravo (15 DIC a 15 ENE); Charlie (15 ENE a 15 FEB) y Delta (15 FEB a 15 MAR). Este año, al Aviso A.R.A. Suboficial Castillo le tocó la responsabilidad de cubrir los períodos Alfa y Charlie.
Además del propósito fundamental de la Patrulla y para el cual las unidades designadas son convenientemente equipadas y adiestradas con el máximo grado de realismo y previsión, son tareas también rutinarias del “Buque de Servicio Antártico:
El apoyo a la comunidad: mediante la ejecución de traslados de personal o equipamiento científico entre bases cercanas a requerimiento de las mismas.
La logística: mediante tareas de reaprovisionamiento menor a las bases y refugios propios.
La asistencia humanitaria: dado el incremento de la actividad turística en la Antártida, determinada por un aumento del número de cruceros navegando en la zona y acompañada por el aumento de embarcaciones de poco porte y limitadas capacidades dedicadas al turismo de aventura, cada vez es más frecuente que les sea requerido apoyo médico y asistencia sanitaria o evacuación de personas.
Para apoyar todas estas tareas, una aeronave de guardia SAR (Search and Rescue) de cada país, se encuentra alistada y disponible en caso de ser requeridas.
Desde el verano de 2007, el Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo” participa también en la Campaña Antártica de Verano, sumándose al esfuerzo logístico que realiza la Dirección Nacional del Antártico y el Estado Mayor Conjunto Antártico, para suplir la ausencia temporal del Rompehielos Almirante Irizar, dando apoyo a la actividad científica que nuestro país realiza en aquella zona.
También ejecuta tareas de balizamiento antártico, monitoreo de zonas protegidas y control de derrames contaminantes.
El comandante del Aviso “Suboficial Castillo” es el Capitán de Corbeta José Alberto Marti Garro y cuenta con una dotación de 7 oficiales y 54 suboficiales y cabos. Para esta tarea específica en aguas antárticas, recibe un refuerzo en su dotación, llevando el número de tripulantes a 14 oficiales y 72 suboficiales y cabos.
Antes de la zarpada, el Capitán Marti Garro, recibió a bordo, a una comitiva del Fogolar Furlán de Mar del Plata, encabezada por su presidente, Irno Franco Burelli, quienes le hicieron entrega de un cuadro para ser colocado en la Base Jubany; el mismo es un reconocimiento de la colectividad italo-friulana de nuestra ciudad y dice: “El Fogolar Furlán de Mar del Plata en reconocimiento y apoyo a todas aquellas personas que desempañan tareas en el confín del mundo para el bien de la humanidad”. La frase se repite en los idiomas, italiano y furlán, lleva las banderas argentina, italiana y friulana. Será la primera presencia de la comunidad italiana en reconocimiento a los argentinos descendientes de aquellos inmigrantes, que han desarrollado y desarrollan tareas en el continente blanco, con el orgullo de ser argentinos.
Oscar Filippi
Corresponsal Naval