Si bien desde el oficialismo destacan la transparencia en el llamado a licitación para la construcción del “Hospital del Bicentenario” de ese distrito del gran Buenos Aires, que costará unos 140 millones de pesos, desde el vecinalismo blanquearon su desconfianza, y acusaron al intendente Fernando Grey, ex vocero de “chiche” Duhalde y Alicia Kirchner y ex gerente de Relaciones Institucionales de TELEFE, de manejarse con “descarada impunidad”.
El vecinalismo de Estaban Echeverría, vinculado al ex intendente Alberto Groppi, sospecha de que la construcción del Hospital Bicentenario del distrito emprendida por el gobierno nacional cuente con presupuesto sobreestimado.
La obra tiene un gasto previsto de 140 millones de pesos, provenientes del Programa de Asistenta Médica Integral (PAMI), y en el vecinalismo creen que “como todas las obras del Gobierno Nacional”, el hospital “terminará saliendo cuatro veces más de lo que se presupuesta”.
“Hay una caja millonaria que maneja (el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) Julio De Vido, por eso es tradición que las licitaciones oficiales estén armadas para que las agarre un amigo del Gobierno o algún testaferro de ellos”, apuntó un dirigente ligado a la anterior gestión municipal.
El secretario de Obras y Servicios Públicos local, Ángel Camillieri, detalló los pasos de la licitación y aclaró que “no es probable que existan irregularidades”.
“El pliego de la licitación consta de tres etapas, la primera fue realizada hace un mes cuando las empresas presentaron sus antecedentes y las características técnicas. En el primer estadio las tres contaban con los requisitos; ahora en la segunda etapa -que se terminó esta semana- debían presentar los proveedores y la calidad del insumos, esta fue pasada por dos, ahora resta la fase tres y dicho sobre recién será abierto cuando se termine la evaluación actual”, informó.
Esta semana, en el cuarto piso del Palacio Municipal el intendente realizó la apertura del sobre número dos de los tres oferentes que se disputan la licitación de la millonaria obra.
Camillieri, quien siempre estuvo ligado al dirigente del PJ local Luis Obarrio, refutó la hipótesis que sostiene que la obra del Hospital del Bicentenario haya sido concretada dado el estrecho vínculo entre el intendente Fernando Grey y la titular de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, de quien el jefe comunal fue secretario de comunicación antes de asumir la intendencia, en 2007.
“La obra surgió luego de una reunión con varios intendentes de la zona ya que es una obra que mejorará la calidad de los vecinos locales y de los distritos aledaños”, añadió.
Agregó que “sólo el mejor oferente tendrá la licitación” del establecimiento sanitario que tendrá unos 22 mil metros cuadrados de superficie cubierta, además de un estacionamiento y un espacio verde. “Es un proyecto ambiciosos sólo habrá cinco hospitales similares en todo el país”, celebró el secretario.
Pelea por el destino de un terreno abandonado
El predio dónde se iniciará está obra era un frigorífico tradicional que cerró y permaneció abandonado durante años. Al convertirse en una zona muy insegura para los vecinos, durante su paso por la intendencia Groppi solicitó que el Banco Nación lo cediera al ayuntamiento para convertirlo en un espacio verde.
Pero a poco de asumir Grey desechó ese proyecto, y propuso la construcción de un nosocomio de alta complejidad, que fue muy bien recibido por parte del Gobierno Nacional.
A pesar de esto, para el vecinalismo la licitación no es del todo clara. El ex titular Concejo Deliberante, Jorge Bilia, advirtió que como la forma de ejercer el poder local del intendente es “descarada en la impunidad” puede “arreglar el tema legal que significa una licitación”.
Insistió en que “el actual Concejo Deliberante nunca pudo acceder a los convenios que realiza el Ejecutivo”, y fundamentó sus desconfianzas en la manera de proceder que tiene la gestión local y nacional.
El concejal de Esteban Echeverría por el bloque Unidad Comunal Jorge Bosque descartó las sospechas del vecinalismo, y pidió que si los vecinalista “tienen certezas sobre lo que dicen, las presenten en la Justicia”.
Pese a su actual pertenencia a la Coalición Cívica, y su pasado groppista, Bosque no dudó en defender la gestión de Grey: “A pesar de los problemas financiaros nacionales espero que las acciones sigan ya que sería una desazón muy grande para la sociedad que no se termine lo que ya se empezó”, consideró.
Fuente: La Política Online y Cazador de Noticias