El gobierno de Scioli impulsa un proyecto de ley para recuperar el régimen de contravenciones y así facilitar el accionar de la Policía Bonaerense.
Así lo anticipó el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, quien explicó que la iniciativa tiene como finalidad lograr “que la Policía recupere la calle”. El funcionario bonaerense detalló además que de aprobarse la propuesta en la Legislatura provincial, los agentes de seguridad podrán actuar ante casos de “merodeo, vagancia, ebriedad, drogadicción y patotas en la calle”.
Asimismo, explicó que la iniciativa establece también otorgarle facultades a la Policía para poder intervenir en manifestaciones perpetradas por encapuchados. “Creo que estar en la calle con la cara tapada debe ser sancionado como una contravención”, sostuvo Stornelli.
“Estamos estudiando la modificación de las contravenciones, más eficientes y acomodadas a los tiempos, para contribuir a que la policía recupere la calle. Las contravenciones entraron en crisis en los años 80 por excesos de la Policía. Hay actitudes que no contribuyen delito pero que, terminan dando el marco para el delito. Al no haber autoridad policial esto genera atrevimiento, oportunidades”, agregó, según publicó el diario La Nación.
El ministro explicó, además, que se crearía como “autoridad de aplicación” la figura del juez contravencional, que sería delegado por los intendentes y su gestión duraría el mismo tiempo que el mandato de los jefes comunales.