El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró en la Cámara de Diputados que “si están pensando que nos vamos a ir, o nos van a sacar, que se lo saquen de la cabeza”, cuando desde la oposición se le reclamaron precisiones sobre el supuesto clima destituyente que mencionó días atrás la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En su primer informe desde que es jefe de Gabinete ante la cámara Baja, Fernández aprovechó para confrontar a los “agoreros” que vaticinaron una debacle de la economía argentina por la crisis internacional, pero dijo no contar con información suficiente cuando la oposición le reclamó precisiones sobre fuga de capitales, fuente de recursos del ingreso universal a la niñez y la situación energética.
Tambien defendió el proyecto oficial de reforma política al asegurar que “nada está más lejos de la intención del Gobierno” que ahondar el bipartidismo en Argentina con esa iniciativa.
Fernández declaró además que lo que busca el Gobierno con la norma es “buscar un sistema de partidos sólido y no una kermese de partidos” y que “sea la gente la que decida” con su voto cuál es la fuerza política “más importante”.
El ministro consideró que el sistema de partidos “se ha desnaturalizado en su esencia” a tal punto que de los 685 partidos que existen, 33 son nacionales.
“Lo que buscamos es fortalecer las instituciones de la democracia”, pero “es imposible acordar” con 33 fuerzas políticas en pugna, expresó, y añadió que el oficialismo pretende “terminar con los sellos de goma que no tienen representatividad”.
El funcionario aclaró no obstante que el proyecto “está abierto a los cambios que quieran hacerle”, y advirtió que está en contra de la boleta única porque “es impracticable” en algunos sitios como la provincia de Buenos Aires.
“Es indispensable aclarar que no estamos inventando”, dijo, y mencionó que “los niveles de exigencia son mucho menores que los requeridos en otras democracias como Chile o Ecuador”.
Según el jefe de gabinete, el Gobierno pretende que sea “la gente la que decida” y “terminar con los agoreros apocalípticos o los candidatos inventados”.
Defendió además la implementación de internas abiertas y obligatorias y el financiamiento de los partidos y de la distribución de la pauta oficial propuestos por el oficialismo.