La película mexicana “Cinco días sin Nora” de la directora Mariana Chenillo obtuvo el máximo galardón -la estatuilla Astor de Oro a la mejor película- en la edición número 24 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Francia”, lo nuevo de Israel Adrián Caetano y protagonizada por Natalia Oreiro, se fue con las manos vacías. La otra película argentina, “Vikingo” de José Campusano, obtuvo menciones del jurado y de la crítica.
“Otorgamos el Astor de Oro a mejor película a ´Cinco días sin Nora´ de Mariana Chenillo, película en donde todos los elementos son de tal excelencia que es imposible separar uno del otro. Trata su tema con contención, sutileza y humor, sin caer en las trampas del facilismo sentimental”, justificó, en la ceremonia de premiación realizada en el Hotel Provincial, José Wilker, miembro del jurado de la Competencia Internacional junto con Julieta Serrano, Juan José Campanella, Álvaro Buela y Michael Shapiro.
En “Cinco días sin Nora”, la protagonista está muerta. Se suicidó justo antes del Pésaj, dejando departamento y funeral a cargo de su ex, que hará de todo para sabotear los meticulosos planes pergeñados por la difunta.