Los abajo firmantes, Concejales, representantes de partidos políticos, movimientos sociales, agrupaciones políticas y otras organizaciones libres del pueblo, denunciamos la maniobra de las autoridades municipales que, contradiciendo lo decidido por el Concejo Deliberante; lo demandado oportunamente por toda la comunidad y la conveniencia de los usuarios, veta una decisión acertada y trata de imponer, en complicidad con los empresarios del transporte, un sistema obsoleto, ineficiente, inseguro, incómodo para el usuario y atentatorio contra la información cristalina en la comercialización del boleto.
Entendemos el transporte como un servicio público imprescindible que el estado debe asegurar y con óptimas condiciones para el usuario. Sin extendernos ahora sobre todo nuestro pésimo sistema, sí podemos afirmar que implantar las monederas es atentar contra:
La comodidad y economía del usuario: No hay monedas suficientes; las máquinas están limitadas para dar vueltos lo que termina redondeando a favor de los empresarios el precio real del boleto. Se genera un negocio paralelo de venta de monedas por mayor valor que el nominal. El sistema aprobado y ahora vetado (tarjetas por aproximación) ofrece proliferación de puntos de venta y recarga en todos los barrios, facilitando absolutamente la provisión.
La seguridad de choferes y usuarios. Mucho se luchó para retirar el manejo de dinero dentro de los vehículos como para que debamos extendernos ahora en el juicio que nos ofrece este indignante retroceso.
Cuando se calcule nuevamente la tarifa los empresarios, que son resarcidos de todo cuanto invierten, van a obligarnos a pagar dos sistemas, (actual y monederas) cada uno más caro que el nuevo (tarjetas de aproximación), eficiente y seguro.
Ahora bien: ¿Cuál puede ser la razón para que se privilegie la imposición de un sistema obsoleto, caro, incómodo e inseguro ¡¡que, además, obligaría a los empresarios a poner más dinero en lo inmediato (aunque después la recuperen) que lo que deberían hacer con el sistema aprobado!! ¿Cuál puede ser la razón de semejante sinrazón?
Denunciamos el motivo real: los controles transparentes que genera el nuevo sistema y la imposibilidad de que ello se logre con las monederas. Lo que se busca es mantener la actual desinformación para seguir traficando tarifas falsas, abultadas y onerosas para el usuario.
Concejales Viviana Roca y Juan Carlos Cordeu; Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur; PaSo; Partido Comunista; Libres del Sur; Partido Humanista; Partido Frente Grande; Partido de la Concertación; PSol; Instituto de Planificación Federal; Socialismo Marplatense
(La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General)