Lo aseguró el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien indicó que se estudia un nuevo esquema tarifario para los servicios de ómnibus pero que no determinará un aumento en los precios.
La metodología que se utilizará “implica asumir una política agresiva para regular a los monopolios en el transporte” señaló el funcionario, que se encuentra en la comitiva que acompaña a la presidente Cristina Kirchner en su visita a Brasil.
Allí, el secretario de Transporte tratará con sus pares brasileños la situación de las tarifas de larga distancia para aquellos servicios con origen en Brasil.
“No hay definido un aumento en las tarifas para los ómnibus de larga distancia”, indicó en un comunicado, en momentos en que los medios periodísticos apostaban a que los pasajes de los micros subirían desde diciembre entre 5 y 10 por ciento.
Los rumores comenzaron a correr fuerte cuando se conoció el alcance de la Resolución 227 de la Secretaría de Transporte, que autorizó a las empresas aéreas a aumentar 20 por ciento sus tarifas en los pasajes de la clase económica en vuelos de cabotaje.
Schiavi aclaró que la dependencia a su cargo analiza instrumentar un nuevo esquema de pasajes para los micros de larga distancia que “no significa un aumento en las tarifas de los ómnibus” en los recorridos más extensos.
Lo que se prevé es “reducir la distancia entre los valores máximos y mínimos de los pasajes” en estos servicios y se fijará una regulación “más restrictiva” para los precios en los trayectos no competitivos.
Schiavi indicó que su secretaría “presentará un proyecto para corregir la discreción monopólica que existe para la fijación de las tarifas” y aseguró que la pretensión argentina es “generar un nuevo esquema que brinde previsibilidad y que sea más justo”.
Actualmente, la diferencia en la banda tarifaria, entre el precio máximo y el mínimo, es del cien por ciento para un mismo trayecto. La propuesta será reducir esta diferencia a un nivel de veinte por ciento.
Según Transporte, la amplitud que presentan actualmente las bandas tarifarias en este tipo de servicio permite establecer precios elevados y, según expresó Schiavi, “esta situación facilita el comportamiento oligopólico y monopólico en el mercado de larga distancia”.
El nuevo mecanismo permitirá definir una tarifa media, teniendo en cuenta el valor promedio que se fija en los recorridos en los que existe competencia.
Fuente: DyN