Los primeros relevamientos realizados por algunas asociaciones de defensa de los consumidores, como Adecua, indican que armar el arbolito y preparar la mesa navideña será más caro que en 2008.
Las máquinas remarcadoras de precios ya entraron en acción en las góndolas de los supermercados, y muchos de los productos que componen la canasta navideña han sido afectados entre un 15 y un 40 por ciento.
Los primeros relevamientos realizados por algunas asociaciones de defensa de los consumidores indican que además de los incrementos de precios, la mayoría de los productos también tienen una baja en la cantidad de gramos o centímetros cúbicos.
En este sentido, las carnes como el peceto, el matambre de ternera o el cordero, registraron aumentos de entre el 22 y y el 25 por ciento. Pero los ítems que más subieron hasta ahora son los precios de arbolitos, pesebres y adornos, con alzas de hasta el 40 por ciento.
En cuanto a los clásicos de la mesa navideña, como el pan dulce, los turrones, las almendras y las nueces, los aumentos son dispares.
Uno de los alimentos que más aumentó fue el turrón con almendras, que pasó de $ 13,65 (por unidad de 90 gramos) a $ 21,39, lo que implica un aumento del 31 por ciento.
Hasta el momento, ni los grandes supermercados ni el gobierno nacional anunciaron el lanzamiento de canastas navideñas promocionales, como sucedió el año pasado, cuando la Casa Rosada anunció una caja que incluía una veintena de productos a menor costo para ser vendidos en los supermercados.
El costo de la canasta navideña pasó de $ 72,35, en 2007, a $ 146,01, en 2008. En ese entonces, los cinco productos que más habían aumentado eran las garrapiñadas (141,55%), la sidra etiqueta negra (140,18%), la sidra etiqueta blanca (103,33%), el pan dulce con frutas (85,91%) y los turrones de maní (40,60 por ciento)“.