Haciendo foco principal en la Salud, a través del Programa Municipal de Prevención Cardiovascular, la Caminata fue organizada por el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDeR), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura, el Club de Leones Mar del Plata Norte y la Fundación Materno Infantil.
Desde bien temprano en Plaza España, donde se congregó la columna principal, se vivió un clima verdaderamente festivo. Los marplatenses se sumaron a la realización de una práctica deportiva en una congregación masiva que desfiló por la costa de la ciudad hasta el Playón de Las Toscas, donde se dio el cierre.
Y también, los marplatenses colaboraron con la causa comprando bonos contribución. Junto a empresas locales que publicitaron y/o donaron premios, se vieron beneficiados la Fundación del Hospital Materno Infantil (FUNDAMI) para la finalización de obras de infraestructura; el Club de Leones Mar del Plata Norte para su Programa “Primero la Vista”, consistente en la compra de anteojos para chicos de escuelas; y el EMDeR, para el Programa de Becas del Deporte Amateur.
“Estamos muy contentos por ver a toda esta gente aquí reunida. Realmente nos satisface y complace el compromiso de los marplatenses. Seguramente, y por eso ya comenzamos a trabajar, en la edición del 2010 tendremos a muchas más personas y más empresas acompañándonos”, declaró Federico Maidana, presidente del EMDeR.
“Esta es la Caminata de Todos por Mar del Plata”, dijo el secretario de Salud del Municipio, Alejandro Ferro. “El objetivo es promocionar la actividad física que ayuda enormemente a la prevención de los problemas cardiovasculares. Fundamentalmente, las acciones que nosotros hacemos aquí es controlar la presión, el colesterol y la glucemia pero, además de ello, esto tiene otro fin que es muy importante, como es el de ayudar”, señaló.
Además de Maidana y Ferro, estuvieron presentes la presidenta de FUNDAMI, María del Carmen Álvarez Argüelles; Ernesto Cosimatti, presidente del Club de Leones Mar del Plata Norte; el profesor José López, presidente del Consejo Escolar de General Pueyrredon; el profesor Andrés Macció, director general de Política Deportiva del EMDeR; el doctor Alejandro Cristaldi, subsecretario de Salud Municipal; y el doctor Rubén Pili, presidente de OAM, entidad que también prestó colaboración en logística acompañando un importante trabajo de la Dirección General de Infraestructura del EMDeR.
Caminaron los barrios Siempre Verde, Estación Camet, Las Heras, San Martín, Santa Celina, 2 de Abril, López de Gomara, Constitución, Los Pinares, Parque Luro, Playa Serena, San Jacinto, Alfar, Faro Norte, Punta Mogotes, Santa Rita, Las Lilas, Parque Palermo con su murga, La Florida, Puerto, Centro de Salud Número 2, Fortunato de la Plaza, Bernardino Rivadavia, Florencio Sánchez, San Antonio, Libertad, Centro de Salud Libertad, 9 de Julio, Los Andes, Hipódromo, Regional, Zacagnini, El Progreso, Cerrito, San Salvador, Santa Rosa de Lima, Grupo de Caminatas del EMDeR, El Martillo y el Grupo de Caminatas del PAMI.
El arribo a Las Toscas estuvo acompañado por la llamada vuelta a la calma de la mano del profesor Gabriel Lorenzón. Acto seguido, la Unión de Trabajadores del Turismo Hotelero y Gastronómico de la República Argentina (UTHGRA) hizo entrega de un cheque simbólico por 10.000 pesos a la presidenta de FUNDAMI, María del Carmen Álvarez Argüelles, en colaboración con la Caminata.
La caravana saludable y solidaria fue encabezada por el profe “Gato” Luna en el camión del EMDeR, que tuvo en sus profesores y coordinadores deportivos importantes colaboradores en la contención de la misma.
La Empresa 23 H Eventos junto a la Secretaría de Cultura propiciaron el show musical con Julio Fernández y su grupo, quienes realizaron dos sets de covers acompañados por el grupo de danza independiente de Daiana Schimpft.
Dos aspectos muy importantes fueron el servicio de ambulancia, presente en todo momento para resguardar a los caminantes, y la hidratación que donó Aguas Danone, con la cual los participantes paliaron el clima.
Las Escuelas de Guardavidas del EMDeR, de ARA Mar Chiquita y Ciudad de Mar del Plata colaboraron como lo hacen asiduamente en todos los emprendimientos a los que se les convoca con gran predisposición. Igualmente la Cruz Roja Argentina Filial Mar del Plata y Centro de Educación Física Número 1, que habilitó los sanitarios para la ocasión.