Cazador de
Noticias
Jueves - 31 de Diciembre de 2009 13:28Por Carlos Tórtora
Balza podría reemplazar a Garré

El actual embajador en Colombia habría cerrado un acuerdo con Horacio Verbitsky.

Luego de cinco años de desempeñarse como embajador en Colombia, el Teniente General Martín Balza podría ser el sucesor de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa.

El lunes pasado, el ex Jefe de Estado Mayor de Carlos Menem ingresó al salón principal del Edificio Libertador acompañado por Horacio Verbitsky; allí ambos expusieron ante 200 oficiales en actividad. El hecho sería la punta del iceberg de la operación para el recambio ministerial...

No es un secreto que Nilda Garré y CFK no se llevan. En privado, la ministra no se cansaría de criticar la frivolidad presidencial. Para no ser menos, la Presidenta no recibe nunca en audiencia privada a Garré.

El año pasado, Julio de Vido intentó una maniobra para que la senadora nacional Margarita Perceval, amiga de CFK, se hiciera cargo de Defensa. Pero Horacio Verbitsky, el comisario político de la cartera, frenó la operación para evitar un giro hacia la moderación.

SIMPATÍAS SE BUSCAN

Desde entonces la realidad cambió. El gobierno tiene por delante dos años con una situación social crítica y un nivel de apoyo ínfimo. Néstor Kirchner estaría convencido de que llegó el momento de generar expectativas positivas entre los uniformados, siempre y cuando esto no signifique retroceder en materia de derechos humanos. Y el pacto Balza-Verbitsky sería la síntesis de esa propuesta. El artillero fue el primer Jefe de Estado Mayor que criticó al proceso militar por sus excesos y respaldó los juicios militares. Su imagen en el Ejército es controvertida, pero tiene por lo menos un sector que lo sigue. Bastante más que Garré.

El otro factor que pesaría a su favor sería que, desde Bogotá, Balza viene tejiendo excelentes relaciones con el Comando Sur, que ahora tiene allí despliegue propio a partir del acuerdo Obama-Uribe para la utilización de bases militares colombianas por tropas de los Estados Unidos.

Al Departamento de Estado y el Pentágono les preocupa que las fuerzas armadas argentinas estén al margen de los preparativos regionales para enfrentar a la nueva amenaza de la narco-guerrilla, que se expande con el desplazamiento de las FARC hacia el sur de Colombia.

Un militar a cargo de la Defensa sería un gesto bien visto en Washington y, tratándose del progresista Balza, Kirchner cree que las entidades de derechos humanos lo tragarán aun cuando lo digieran mal.

¿EL MOYANO MILITAR?

Si el relevo se concreta, a Balza le tocaría una misión difícil, para algunos casi imposible: conseguirle al gobierno consenso en los cuarteles.

La versión de la posible designación para empezar preocupa a los marinos. La sospecha es que puede montarse una campaña para lavar la imagen del Ejército a costa de cargarle las tintas a la responsabilidad de la Armada en la represión.

Verbitsky y Hebe de Bonafini ya vienen trabajando en este sentido. No por nada el símbolo de la represión es la ESMA. Los memoriosos recuerdan que estarían en juego los rencores montoneros hacia la Armada, que se ocupó de combatir esa organización, en tanto que el Ejército tenía a su cargo el ERP.

Algunos ya se imaginan a Balza como el “Moyano militar” de Kirchner...

PARADOJAS DE LA POLÍTICA

La Corte Suprema de Justicia acaba de confirmar que Carlos Menem y otros deberán ser sometidos a juicio oral y público por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Mientras tanto, Balza, que estuvo imputado en la misma causa y era Jefe de Estado Mayor cuando se produjeron los hechos, está cerca de subirse al gabinete de Kirchner.
Efemérides - 31 de Diciembre
2012Un múltiple choque causado por una autobomba(con un colectivo) en Mar del Plata casi vuela el ACA en avenida Colón y Santiago del Estero. Una mujer falleció a posteriori por las heridas recibidas ese día 
Día de San Silvestre
Nochevieja
1869Nace el pintor, Henri Matisse
1878Nace en Uruguay el escritor y periodista, Horacio Quiroga
1919Fundación de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes, Bares y Afines de Mar del Plata
1923Se inauguran los servicios áereos entre Buenos Aires y Montevideo
1936Muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno
1937Nace el actor, Anthony Hopkins
1943Nace el actor, Ben Kingsley
1948Nace la cantante Adrian Donna Gaines, más conocida como Donna Summer
1958Ernesto “Che” Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara. Horas más tarde Fulgencio Batista huye de Cuba
1969Último día de la vigencia de los pesos moneda nacional, reemplazados al día siguiente por los pesos Ley 18.188
1980Muere el pensador y ensayista, Herbert Marshall McLuhan
2001Asume Eduardo Camaño como presidente interino de Argentina
2015Murió la cantante Natalie Cole
2016La térmica llega en Mar del Plata a los 37,1º
2020El arquero marplatense Emiliano "Dibu" Martínez fue elegido como el mejor arquero del fútbol inglés
2022Murió Benedicto XVI