El ministerio de Salud provincial profundizó en las últimas semanas la vigilancia de Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, y obtuvo resultados positivos en el 13,7 por ciento de las 1.327 muestras de ovitrampas y larvitrampas analizadas.
“Analizamos más de 1.300 muestras procedentes de 69 municipios y, hasta el momento, encontramos larvas y huevos del mosquito Aedes aegypti en 176 muestras”, detalló Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva del ministerio de Salud.
El experto destacó que uno de los datos que llamaron la atención este verano, fue “el hallazgo de ejemplares adultos de Aedes aegypti en el municipio de Balcarce, esto implica que se encontró el mosquito aún más al sur del paralelo 36º 5´, que hasta el año pasado era el punto más austral en el que se había encontrado esta especie”, agregó.
Según el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson, esta nueva localización puede deberse, en parte, a que las condiciones climáticas que se dieron durante este verano caracterizado por una mayor cantidad de lluvias y altas temperaturas, favorecen el desarrollo del insecto en latitudes nunca vistas hasta ahora.
Las autoridades aclararon que si bien hasta el momento no hay circulación viral en la provincia de Buenos Aires, la presencia del mosquito “nos debe mantener en alerta y, sobre todo, muy activos en la principal herramienta para combatir el dengue que es el descacharrado”, agregó Crovetto.
Estado actual
En tanto, la cartera sanitaria provincial informó que, en lo que va de 2010, se encuentran en estudio 27 procesos febriles que, dentro del diagnóstico diferencial, incluyen dengue. “Esto quiere decir que, por la sintomatología que se observó en el paciente, el médico solicitó un análisis para corroborar o descartar dengue y otras enfermedades de manifestaciones similares”, explicó Masana Wilson
Recordó, además, que el Aedes aegypti convive íntimamente con las personas porque le dan todo lo que necesita: el alimento y el agua acumulada para desarrollarse.
“Si cada vecino evita dejar recipientes a la intemperie colectando agua y mantiene canaletas y tanques en condiciones, se le quita al mosquito toda posibilidad de reproducirse”, indicó Masana Wilson.
El especialista recordó que el dengue clásico se manifiesta con fiebre alta, dolores de cabeza, ojos, articulares y musculares, además de erupción en la piel; y enfatizó que ante los primeros síntomas deben consultar al médico.
Fuente: Infobal