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Lunes - 25 de Enero de 2010 13:18LA RUTA MAS RENTABLE DE LA ARGENTINA
Denuncian que “está hecha a medida” la licitación de la autovía 2
Diputados opositores dicen que el pliego del llamado “es para favorecer” al grupo Eurnekian.
Como pasó con la adjudicación del Hotel Provincial de Mar del Plata, legisladores opositores advirtieron que el pliego de licitación para la reconcesión de las rutas a la costa atlántica parece estar preparado en función de los intereses de la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, y del Grupo Roggio, de Aldo Benito Roggio. Aunque los contratos de Covisur (ruta 2) y Camino del Atlántico (ruta 11) vencen en 2011 y 2012 respectivamente, Scioli promulgó la ley que aprueba su anulación y llamó a una licitación.
Las actuales concesionarias recibirían un resarcimiento económico por la rescisión de los contratos, compromiso que debería asumir el nuevo operador de la autopista, que controlarían también las rutas 63, 56, 74 y tramos de la 36 y 88 durante 30 años. Además, la ley autoriza al Ejecutivo previa autorización legislativa, a incorporar otras rutas a este corredor vial.
En los pliegos, que se publicarían en marzo, según informó el subsecretario de Vialidad, Juan Martín Repetto, se obligará al nuevo adjudicatario a invertir un mínimo anual de $ 300 millones.
Según cifras oficiales, la circulación de vehículos por las autovías 2 y 11 llega en días calve a casi 30 mil autos, mientras que el promedio anual es de 12 mil autos. Aunque la construcción de la tercera vía en la ruta 2 fue uno de los argumentos usados por el oficialismo para impulsar la ley, Repetto precisó que la nueva empresa sólo deberá construir el tercer carril si la tasa media de circulación alcanza los 40 mil autos promedio por día.
“Hay empresarios amigos que van a terminar en una UTE o asociados con los mismos concesionarios que están hoy”, advirtió la diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, y apuntó a Eurnekián y Roggio.
Eduardo Eurnekian lidera Corporación América, grupo que controla Aeropuertos Argentina 2000 y el corredor vial N° 4, además tiene la concesión de la ruta 8 que une Pilar con Pergamino, donde las obras están paradas, confirmó Ricardo Lasca, titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial. Otra de sus firmas, América Lodging, hizo negocios en Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., donde en 2003 fue nombrado director el hermano del gobernador, José Scioli. Asimismo, Guillermo Francos, presidente del Banco Provincia, se desempeñó antes como gerente de AA 2000.
El diputado del PRO, Jorge Macri, dice que se trata de “una licitación a medida” y funda sus sospechas en que “las bases de la concesión no son nada claras. No hay plan de obras claro y las pautas de inversión real no son explícitas”. Para su par socialista, Carlos Nivio, “Eurnekian es el único que estaría en condiciones de afrontar una inversión así”.
Repetto admitió que “entre los requisitos que se exigirán en el pliego, pesarán la capacidad financiera y técnica de la empresa, además de la experiencia y conocimiento de las rutas”, pero insistió en que se buscará una amplia participación de candidatos.
La ruta 88, que une Necochea con Mar del Plata, también formará parte del corredor, pero lo hará recién cuando se finalicen las obras de puesta en valor que correrán por cuenta de la Provincia, con una inversión de $ 240 millones. Esta ruta que no aparecía en el proyecto original, fue incluida unas horas antes del tratamiento de la ley en Diputados.
“Nadie de la oposición iba a aprobar este proyecto, pero la UCR a último momento decidió acompañar porque incluyeron una ruta que era vital para ellos”, explicó Etchecoin Moro.
ESTABLECEN UNA INVERSIÓN DE $2.300 MILLONES
Según el pliego de la licitación de la Autovía 2, el 4% de lo recaudado por el cobro de peaje se distribuirá entre los municipios integrados al Corredor Vial del Atlántico. Muchos de esos municipios tienen intendentes radicales.
También se establece que en los primeros 8 años de concesión el peaje total no podrá superar los $50. En los primeros 8 años de concesión la empresa adjudicataria deberá completar una inversión de $2.400 millones.
El corredor vial, que integra la Autovía 2, la ruta 11 y otros rutas tendrá 1,150 kilómetros, 230 más de los que tiene actualmente.
Los diputados de la oposición compararon el pliego de licitación de la Autovía 2 con lo que pasó con el hotel Provincia de Mar del Plata. El empresario marplatense Florencio Aldrey Iglesias, considerado “un amigo” por el gobernador Daniel Scioli, era el presidente de la firma Hotelera del Mar SA cuando se realizó la licitación pública en 2008 para la reapertura de los hoteles Provincial y Departamento Casino de Mar del Plata.
Esta fue la única empresa oferente y por tanto ganadora de la Licitación. La firma se creó tres días antes de la apertura de sobres y su dirección oficial figuraba frente a la gobernación bonaerense en las mismas oficinas que la corresponsalía de los diarios la Capital y La Prensa, ambos propiedad de Aldrey Iglesias.
Como en el caso del corredor vial, la adjudicación del Hotel fue también por 30 años con posibilidad de extenderse unos 10 más.
En este caso, el pago de impuestos no fue diferido, sino directamente se eximió al ganador de la licitación de pagarla contribución por 10 años como modo de incentivar la inversión.
La inversión para la reapertura del Provincial era de 90 millones de pesos.
Fuente: Clarín
Las actuales concesionarias recibirían un resarcimiento económico por la rescisión de los contratos, compromiso que debería asumir el nuevo operador de la autopista, que controlarían también las rutas 63, 56, 74 y tramos de la 36 y 88 durante 30 años. Además, la ley autoriza al Ejecutivo previa autorización legislativa, a incorporar otras rutas a este corredor vial.
En los pliegos, que se publicarían en marzo, según informó el subsecretario de Vialidad, Juan Martín Repetto, se obligará al nuevo adjudicatario a invertir un mínimo anual de $ 300 millones.
Según cifras oficiales, la circulación de vehículos por las autovías 2 y 11 llega en días calve a casi 30 mil autos, mientras que el promedio anual es de 12 mil autos. Aunque la construcción de la tercera vía en la ruta 2 fue uno de los argumentos usados por el oficialismo para impulsar la ley, Repetto precisó que la nueva empresa sólo deberá construir el tercer carril si la tasa media de circulación alcanza los 40 mil autos promedio por día.
“Hay empresarios amigos que van a terminar en una UTE o asociados con los mismos concesionarios que están hoy”, advirtió la diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, y apuntó a Eurnekián y Roggio.
Eduardo Eurnekian lidera Corporación América, grupo que controla Aeropuertos Argentina 2000 y el corredor vial N° 4, además tiene la concesión de la ruta 8 que une Pilar con Pergamino, donde las obras están paradas, confirmó Ricardo Lasca, titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial. Otra de sus firmas, América Lodging, hizo negocios en Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., donde en 2003 fue nombrado director el hermano del gobernador, José Scioli. Asimismo, Guillermo Francos, presidente del Banco Provincia, se desempeñó antes como gerente de AA 2000.
El diputado del PRO, Jorge Macri, dice que se trata de “una licitación a medida” y funda sus sospechas en que “las bases de la concesión no son nada claras. No hay plan de obras claro y las pautas de inversión real no son explícitas”. Para su par socialista, Carlos Nivio, “Eurnekian es el único que estaría en condiciones de afrontar una inversión así”.
Repetto admitió que “entre los requisitos que se exigirán en el pliego, pesarán la capacidad financiera y técnica de la empresa, además de la experiencia y conocimiento de las rutas”, pero insistió en que se buscará una amplia participación de candidatos.
La ruta 88, que une Necochea con Mar del Plata, también formará parte del corredor, pero lo hará recién cuando se finalicen las obras de puesta en valor que correrán por cuenta de la Provincia, con una inversión de $ 240 millones. Esta ruta que no aparecía en el proyecto original, fue incluida unas horas antes del tratamiento de la ley en Diputados.
“Nadie de la oposición iba a aprobar este proyecto, pero la UCR a último momento decidió acompañar porque incluyeron una ruta que era vital para ellos”, explicó Etchecoin Moro.
ESTABLECEN UNA INVERSIÓN DE $2.300 MILLONES
Según el pliego de la licitación de la Autovía 2, el 4% de lo recaudado por el cobro de peaje se distribuirá entre los municipios integrados al Corredor Vial del Atlántico. Muchos de esos municipios tienen intendentes radicales.
También se establece que en los primeros 8 años de concesión el peaje total no podrá superar los $50. En los primeros 8 años de concesión la empresa adjudicataria deberá completar una inversión de $2.400 millones.
El corredor vial, que integra la Autovía 2, la ruta 11 y otros rutas tendrá 1,150 kilómetros, 230 más de los que tiene actualmente.
Los diputados de la oposición compararon el pliego de licitación de la Autovía 2 con lo que pasó con el hotel Provincia de Mar del Plata. El empresario marplatense Florencio Aldrey Iglesias, considerado “un amigo” por el gobernador Daniel Scioli, era el presidente de la firma Hotelera del Mar SA cuando se realizó la licitación pública en 2008 para la reapertura de los hoteles Provincial y Departamento Casino de Mar del Plata.
Esta fue la única empresa oferente y por tanto ganadora de la Licitación. La firma se creó tres días antes de la apertura de sobres y su dirección oficial figuraba frente a la gobernación bonaerense en las mismas oficinas que la corresponsalía de los diarios la Capital y La Prensa, ambos propiedad de Aldrey Iglesias.
Como en el caso del corredor vial, la adjudicación del Hotel fue también por 30 años con posibilidad de extenderse unos 10 más.
En este caso, el pago de impuestos no fue diferido, sino directamente se eximió al ganador de la licitación de pagarla contribución por 10 años como modo de incentivar la inversión.
La inversión para la reapertura del Provincial era de 90 millones de pesos.
Fuente: Clarín
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