Cazador de
Noticias
Jueves - 28 de Enero de 2010 16:45
“Esta Corte ha hecho mucho más que el Gobierno por la libertad y la democracia sindical”

Así lo consideró José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y secretario de Organización de la CTA nacional, en declaraciones a Cazador de Noticias.

El dirigente local se manifestó en consonancia con los dichos de Horacio Meguira, asesor legal y representante de la CTA ante la Organización Internacional del Trabajo, quien había expresado, en diálogo con Perfil, que la sucesión de fallos de la Justicia aportaron mucho en la lucha por la libertad sindical.

Sin embargo, en una entrevista concedida a Rubén Ferrari, Rigane consideró que la editorial equivocó el título (“La CTA no reclamará más la personería”, domingo 24 de enero de 2010, página 13).

Al respecto, explicó: “me parece que hubo un error de interpretación del medio sobre un supuesto posicionamiento absoluto de nuestra organización”.

Y completó: “es cierto que hubo un cambio a partir de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dio determinaciones sobre la libertad y la democracia sindical y que introdujo modificaciones a la ley vigente”.

“Esta nueva realidad – continuó Rigane – permite, por ejemplo, elegir delegados sin necesidad de pertenecer a un sindicato con personería gremial; también facilita que un gremio que no tiene esa condición pueda representar a los trabajadores afiliados, etc. Es decir, que posibilita a los dirigentes tener tutela sindical”.

A colación, el gremialista reparó en que aún falta resolver el problema de la financiación sindical y la posibilidad de que un sindicato simplemente inscripto pueda representar a sus afiliados en el conflicto colectivo.

De todos modos, Rigane reconoció que “si la Corte falla este año como se prevé en un nuevo caso que tiene pendiente, la personería gremial de la CTA podría comenzar a quedar totalmente desdibujada como una reivindicación imprescindible, tal como fue planteada en primera instancia”.

Más adelante, consultado en relación a la postura que tomó al Gobierno y a la posible influencia en ello de Moyano y la CGT, el dirigente respondió: “está claro que la Corte ha hecho mucho más que cualquier poder político desde el advenimiento de la democracia hasta acá sobre la implementación de la libertad y la democracia sindical”.

“Por otro lado – añadió - este Gobierno ha demostrado con absoluta claridad que defiende un modelo sindical de unicidad promocionada por ley, como dicen los abogados; y para eso hay una serie de reglas básicas que privilegian unas formas organizativas sobre otras”.

“En ese marco se da la sociedad con la CGT a nivel nacional y también el acuerdo con los grupos empresariales que inciden para que no haya más libertad y democracia sindical con el fin de impedir que los trabajadores tengan su propia organización”, disparó Rigane, al concluir.
Efemérides - 28 de Enero
1977Muere el pintor, Benito Quinquela Martín
Día de Santo Tomás de Aquino
Día internacional de la Protección de Datos Personales
Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
1613Galileo Galilei predice la existencia de Neptuno
1782El virreinato del Río de la Plata queda dividido en 8 intendencias: La Paz, Potosí, Cochabamba, Charca, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Paraguay
1811Primer movimiento independentista en Uruguay encabezado por José Gervasio de Artigas
1825Asesinan en Lima, a Bernardo de Monteagudo escritor y político argentino
1853Nace José Martí, escritor y patriota cubano
1887Colocación de la primera piedra de la torre Eiffel
1918Se funda el Ejército Rojo bajo el impulso de Lev Davidovich Bronstein (Trotski)
1935Islandia es el primer país en legalizar el aborto
1951Fundación a nivel Nacional del Circulo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas
1957Se registra en Mar del Plata una temperatura máxima de 41º
1986Explosión del transbordador espacial “Challenguer” en Cabo Cañaveral y muerte de sus siete tripulantes
1995Se inaugura en Mar del Plata, el Hotel Costa Galana
1998Se inaugura el Stade de France, en Saint Denis, suburbio de París. Francia vence a España 1 a 0
2011Por U$S 3.200.000 se hace la operación por la cual el marplatense, Walter Erviti, pasa de Banfield a Boca Juniors
2012La “Hiena” Barrios anunció que “abandona definitivamente el boxeo”
2012Tres muertos y varios heridos por un choque entre un colectivo de Plusmar y un camión en la ruta 2
2014Murió el diputado del PJ y ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid
2017Murió a los 12 años el primer bebé trasplantado de corazón en la Argentina. Se trata de Franco Dal Molin, quien fue trasplantado a los ocho meses
2017Murió el actor, John Hurt, tuvo actuaciones destacadas en el Hombre Elefante y en Harry Potter
2019La temperatura máxima en Mar del Plata fue de 35,1° y la sensación térmica de 41,4°
2021Falleció el empresario marplatense, Jorge Piantoni
2021Murió el músico y compositor César Isella