Cazador de
Noticias
Viernes - 29 de Enero de 2010 19:56
Denegaron la excarcelación de “La Hiena” Barrios por temor a que se fugue o entorpezca la causa

El boxeador continuará preso por el accidente en el que murió una joven embarazada el domingo pasado en Mar del Plata, ya que la justicia considera que fue un hecho “gravísimo” y hay peligro de que el imputado entorpezca la causa y se fugue por sus contactos.

De acuerdo con la resolución a la que accedió Télam, la decisión fue adoptada por la jueza de Garantías Lucrecia Bustos, quien calificó de “furtiva” la actitud de Barrios al huir del accidente y consideró que así “priorizó su fama y poderío económico”.

De esta manera, la magistrada rechazó el pedido de excarcelación que había formulado el abogado de Barrios, José Vera, quien apeló esta misma tarde la medida.

Mientras tanto, el boxeador permanecerá detenido en la cárcel de Batán hasta que se resuelva su situación procesal, es decir, si se le dicta o no la prisión preventiva.

El fallo destaca que “en caso de encontrarse en libertad, el imputado intentará eludir la acción de la justicia y obstaculizar el descubrimiento de la verdad, de allí que el rechazo del pedido excarcelatorio resulte inevitable”.

El accidente que protagonizó Barrios se produjo el domingo cuando, a bordo de una camioneta BMW X5, impactó de atrás a un Fiat 147 que se hallaba detenido en Independencia y Ayacucho, del barrio La Perla.

A raíz del impacto, el Fiat atropelló a Yamila González y su madre y les produjo lesiones a raíde las cuales la primera, que estaba embarazada de seis meses, murió en el hospital.

Barrios protagonizó un rato después otro incidente de tránsito al chocar de atrás a una camioneta F-100 cuando circulaba por la vieja ruta que va de Mar del Plata a Miramar, accidente en el que también intentó escapar, pero la camioneta BMW quedó inutilizada.

Recién seis horas después del hecho, el boxeador se entregó esa noche en la comisaría y quedó detenido por el caso.

Al respecto, la jueza dijo que en primer término “debe ponderarse la actitud asumida por Barrios al momento de la comisión del hecho, intentando escapar y ocultarse del evento que se le incrimina, revelando una actitud furtiva por la circunstancia de hacerlo de contramano” por la calle Ayacucho.

Bustos hizo hincapié en que el boxeador reconoció haber embestido al Fiat 147, pero “optó por retirarse presuroso del lugar de los hechos priorizando su fama y poderío económico”.

“La actitud del encartado evidenció su total despreocupación por el bienestar de las víctimas y permiten suponer fundadamente su renuencia para someterse a los fines del proceso”, enfatizó.

La magistrada también valoró que Barrios reconoció haberse enterado del hecho por el llamado de un periodista y “a pesar de eso no regresó al lugar”.

Pero uno de los motivos que más tuvo en cuenta para dejarlo preso es que el boxeador puede recibir “una pena de efectivo cumplimiento” porque lo ocurrido “se trata de un hecho de características gravísimas” por la pluralidad de víctimas, una de ellas fallecida cuando estaba embarazada.

Además, mencionó la “falta de cooperación” de Barrios “al presentarse ante las autoridades policiales seis horas más tarde de ocurrido el hecho”, lo que “tornaría viable la desaparición de sustancias tóxicas de su organismo que podrían agravar su situación procesal”.

En ese sentido, el fallo destaca que Barrios podría haber efectuado alguna maniobra “si se tiene en cuenta su calidad de deportista de alta jerarquía, con posibilidad de conocer los métodos idóneos como así también el tiempo necesario para degradar las eventuales sustancias nocivas en su cuerpo”.

Al respecto, valoró la declaración de un testigo que dijo que tras el accidente “La Hiena tenía los ojos caídos, arrastraba las palabras y balbuceaba, como esi estuviera ebrio o bajo los efectos de alguna droga”.

Otros dos hombres dijeron que parecía “dopado, como bajo los efectos de un estupefaciente” y “drogado o alcoholizado”.

La magistrada también evaluó que Barrios puede fugarse porque “se trata de una persona de reconocida solvencia económica, con vínculos en el exterior”.

En la puerta de los tribunales marplatenses, tras notificarse de la resolución, Vera negó que Barrios vaya a entorpercer la investigación o fugarse, aunque reconoció que su cliente obstruyó la acción de la justicia.

“La averiguación de la verdad esta mínimimanente asegurada, a pesar de que hizo mal en haberse ido” y descartó que se pueda fugar por sus contactos en el exterior.

Por su parte, el abogado de la madre de Yamila, Fabián Rodríguez, pidió que se haga una estudio de ADN sobre la muestra de sangre extraída al boxeador para los peritajes toxicológicos, ya que quiere comprobar que le pertenece.

Rodríguez reiteró que requirió ampliar varias pericias y explicó que el lunes la jueza Bustos, que está de feria, dejará de actuar en este expediente y pasará a hacerlo el juez natural de la causa, Daniel De Marco.

El abogado dijo que por el momento no pedirá el cambio de carátula del expediente de homicidio culposo a homicidio simple por dolo eventual, aunque lo está estudiando.gos“, remarcó el defensor en la puerta de los tribunales marplatenses.

El letrado reconoció que su cliente cometió ”obstrucción“ de la Justicia ”porque se retiró y no se quedó“ tras el accidente en el que estuvo involucrado el pasado domingo en Mar de Plata, a raíz del cual murió una joven embarazada.

”Estamos de acuerdo en cuanto a que él huyó e hizo mal, pero también es cierto que cinco horas después se presentó y entregó voluntariamente su orina para que se posibilite determinar la presencia cierta o no de tóxicos o de alcohol“, afirmó.

Agregó que ”la averiguación de la verdad esta mínimamente asegurada, a pesar de que hizo mal en haberse ido“ y descartó que se pueda fugar por sus contactos en el exterior, tal como lo señaló la jueza en su resolución.

Vera hizo hincapié en que ”la sangre y la orina están en poder de la Justicia y no existen pruebas pendientes que no sean los exámenes habituales que se pueden practicar sobre su persona“.

”De ninguna manera entiendo que él puede llegar a generar algo, salvo que pensemos que pueda ir a atacar el lugar donde está la sangre. No hay, a nuestro entender, posibilidades materiales, reales, ciertas de que pueda obstaculizar el accionar de la justicia“, insistió.

Vera recordó, además, que ”el delito es excarcelable“ y aunque es ”un caso gravísimo no modifica la escala penal y, por ende, está dentro de los parámetros que se corresponden para una excarcelación“.

Efemérides - 29 de Enero
1926Nace Roberto “El Polaco” Goyeneche
Día de San Pedro Nolasco
1595Se estrena en Londres, la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare
1879Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos
1892Se crea la Coca Cola
1914Nace el músico, Héctor Varela
1915Nace el que fuera obispo emérito de la diócesis de Neuquén, Jaime de Nevares
1918Nace la primera argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial, Mary Terán de Weiss. Perseguida por la “Revolución Libertadora” por sus ideas políticas
1921Nace el poeta, Jaime Dávalos
1925Fundación del Club de Pesca Mar del Plata
1933El presidente Paul von Hindenburg designa a Adolf Hitler como canciller alemán
1942Se produjo una ola gigante en nuestra costa, hecho que se conoció como el “Maremoto de Mar del Plata”. Provocó graves daños materiales
1944Nace María Susana Giménez Aubert, más conocida como "Susana Giménez"
1955Temperatura récord en Buenos Aires: 43.3 . La sensación térmica llegó a 55°
1978Fórmula 1, Carlos Alberto Reutemann gana de punta a punta en Jacarepaguá(Brasil)
1982Nace el ex futbolista, Leonardo Ponzio
1987Muere el dramaturgo, Carlos Somigliana
1997Muere el escritor, Osvaldo Soriano
2015Boca le ganó 1 a 0 a Velez en el Minella y se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América
2017River Plate derrotó 2 a 0 a Boca Juniors y se quedó con el Superclásico del Verano
2024Murió el economista, Alfredo Eric Calcagno, colaboró con Perón, Salvador Allende y Fidel Castro