Por Javier Etchegaray
Práctico del Puerto Mar del Plata
El proyecto de nuevos usos de la Escollera Norte contempla una franja paralela a los muelles de aproximadamente 25 m. para operaciones portuarias.
Es una superficie muy exigua para buques que operan muchas veces en andana, amén que en ese ancho hay que prever instalaciones para Aduana, Senasa, PNA, Consorcio Portuario, etc.
Por otro lado, si hoy tuviésemos que construir la Escollera Norte ésta costaría aproximadamente 350 millones de dólares.
Dividiendo esa cifra por la superficie utilizable nos daría que el metro cuadrado saldría u$s 5100. Por lo que un pequeño bar de 200 metros cuadrados usaría un terreno valuado en más de un millón de dólares.
El puerto hoy necesita imperiosamente más muelles ya que se encuentra colapsado por la cantidad de buques que operan en él.
La pregunta esencial es: ¿necesitamos trasladar los bares a la Escollera Norte o podemos encontrarle otra ubicación dentro de la ciudad que no restrinja las operaciones portuarias? Porque nuestros abuelos y bisabuelos que pagaron una fortuna por la obra lo hicieron con el fin de tener un puerto pujante y operativo.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.