De esta manera, promediando la media tarde una nutrida delegación de pibes de las populares barriadas de “Las Dalias” y “Centenario” llegaron en las combis dispuestas para tal fin al balneario ubicado frente al Instituto Unzué, en la Perla Norte. Allí, bajo la supervisión de personal del Auditorium participaron de distintos juegos y algunos de ellos no ocultaron su emoción al vivenciar por primera vez en sus vidas algo que para la mayoría resulta cercano y cotidiano: bañarse en el mar.
Posteriormente, los niños fueron trasladados al Auditorium donde merendaron y luego presenciaron el espectáculo “Cambio y fuera”.
Así se reiniciaron las acciones de inclusión, integración y solidaridad mediante el programa social denominado “De cara al mar”, que desde hace años lleva adelanta el mencionado Centro Provincial de las Artes.
Cabe señalar que “De cara al mar” integra a chicos de hogares carenciados, que en muchos casos no tuvieron la oportunidad de jugar a orillas del océano en una ciudad paradójicamente balnearia.
En este marco, Gustavo Giordano expresó su satisfacción por el reinicio de una acción de inclusión que había sido ejecutada la temporada pasada. “Sucede que en los años que llevamos adelante “De cara al mar”, el programa calado profundo en los barrios periféricos de Mar del Plata, Entonces hoy estamos volviendo a responder a una necesidad que es facilitar el acceso a la playa, eso que parece obvio pero que en ocasiones es muy complicado por todas las dificultades que se les presenta para viajar, por problemas monetarios o de transporte. Así que poder ir trayendo de a 100 pibes nos pone muy contentos y además acercándolos al teatro con un espectáculo se torna más gratificante”, consignó.
Asimismo, el titular del Auditorium destacó que “nuestra obligación, desde cada lugar en el que nos toque desempeñarnos, es abordar acciones que concluyan en la inclusión y la integración. Tenemos que hacerlo porque somos funcionarios del Estado con una estructura importante y, en mi caso, porque cuento con un personal que tiene un desarrollo de cultura solidaria muy acendrado dado que esto nació hace años como propuesta de los propios empleados de este Centro Provincial de las Artes”.
Esta iniciativa es organizada por el Teatro Auditorium con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
Vale recordar que este proyecto se llevó a cabo entre los años 2003 y 2006, permitiéndole a más de 3.000 pibes pasar un día inolvidable en la playa y en el teatro. Luego, se retomó en el verano pasado y ahora trabajadores y autoridades le dieron continuidad.
Asimismo, estas acciones se complementarán con el ciclo “Auditorium Solidario” -mediante el cual se asiste con alimentos a los comedores comunitarios y “Quiero Ser”, que consiste en llegar a los barrios con talleres artísticos y de formación cultural.