La camioneta BMW X5 que el boxeador conducía cuando provocó el accidente en el que murió una joven embarazada funcionaba sin inconvenientes, según determinaron los peritos mecánicos que la analizaron, informó el abogado de la familia de la víctima.
El vehículo comenzó a ser sometido a un peritaje mecánico y accidentológico en Mar del Plata, tras el accidente ocurrido el 24 de enero, informaron fuentes judiciales.
Fabián Rodríguez, abogado de la madre de Yamila González, la chica fallecida, dijo a Télam que “a prima facie, todos los accesorios de la camioneta funcionaban”.
El letrado recordó que, a pedido de la querella, el vehículo fue revisado por un mecánico de la firma BMW, mientras que también intervino un perito oficial, experto en accidentología vial.
Rodríguez dijo que a simple vista, los frenos funcionaban, que el estado de los neumáticos eran correctos y que, si bien el airbag no se abrió, estaba activo.
El peritaje se realizó en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones Mar del Plata (DDI) de la policía bonaerense donde también se analizó el Fiat 147 y la Ford F100 que también estuvieron involucrados en el hecho por el que Barrios continúa preso.
La tarea que los peritos realizaron fue cotejar con los vehículos los rastros levantados en los lugares de los choques y tomar muestras que luego serán analizadas en los laboratorios.
Los resultados de esos estudios serán los que finalmente entregarán los expertos a la fiscal María teresa Ruíz.
En tanto, este miércoles se iniciarán en la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense, en la ciudad de La Plata, los estudios toxicológicos y de alcoholemia sobre las muestras de sangre y orina extraídas a “La Hiena” Barrios horas después del hecho.
A pedido del abogado Rodríguez se practicará sobre las muestras un estudio de ADN para establecer fehacientemente que pertenecen al boxeador detenido.
Los estudios permitirán saber si “La Hiena” Barrios estaba drogado o alcoholizado al momento de protagonizar el choque.
Por otro lado, las fuentes judiciales adelantaron a Télam que el viernes próximo Barrios será sometido a una pericia psiquiátrica, que estará a cargo de un especialista del Ministerio Público.
Mientras que los días 8, 9 y 19 de febrero se le practicará el estudio psicológico por parte de peritos de la Asesoría Pericial de la Corte.
Barrios permanece detenido en la Unidad Penal 44 del Complejo Penitenciario de Batán, a la espera de que se resuelva su situación procesal en la causa en la que está acusado de homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones.
El pasado viernes, la jueza de Garantías 3 de Mar del Plata, Lucrecia Bustos, rechazó un pedido de excarcelación solicitado por el defensor José Vera, al considerar que había riesgo procesal, es decir que Barrios podía fugarse o entorpecer la pesquisa.
Vera apeló ayer esa decisión ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata, que en los próximos días deberá resolver el planteo.
Al pedir la libertad de Barrios, el defensor Vera se basó en que el acusado no cuenta con antecedentes penales, tiene un domicilio fijo, se entregó a la policía y, principalmente, que el delito más grave que se le atribuye, el “homicidio culposo”, es excarcelable.
El accidente que se registró el domingo 24 de enero cuando, a bordo de una camioneta BMW X5, impactó de atrás a un Fiat 147 que se hallaba detenido en Independencia y Ayacucho, del barrio La Perla.
A raíz del impacto, el Fiat atropelló a Yamila González y su madre y les produjo lesiones a raíz de las cuales la primera, que estaba embarazada de seis meses, murió en el hospital.
Barrios protagonizó poco después otro incidente de tránsito al chocar de atrás a una camioneta F-100 cuando circulaba por la vieja ruta que va de Mar del Plata a Miramar, accidente en el que también intentó escapar, pero la camioneta BMW quedó inutilizada.
Recién seis horas después del hecho, el boxeador se entregó esa noche en la comisaría y quedó detenido por el caso.